Dirección: SGAN Quadra 601, Módulo F – Asa Norte, 70830-010 Brasilia, Brazil
Teléfono: +55 61 3521-0350 Fax: +55 61 3521-0377
Facebook: caritasbrazileira  Twitter: caritasbrazil
Sitio web: www.caritas.org.br

Fundada en Brasil en 1956, es un organismo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y está reconocida como entidad de utilidad pública federal. Actualmente cuenta con más de 15 mil agentes −la mayoría voluntaria− en 176 entidades-miembro (Caritas Diocesanas y entidades afines) esparcidas por todo  el país.

Sus principales programas son:

Seguridad Alimentaria y Nutricional: se brinda asesoría a grupos y comunidades de campesinos en la formación de hábitos alimenticios saludables, el cultivo de huertas medicinales y fincas agroecológicas,  la creación de pequeños animales,  el acceso al crédito y  la gestión de fondos rotativos solidarios, entre otras iniciativas.

Recolección de reciclaje: como valorización de la profesión de los recolectores de reciclaje, la entidad asesora grupos informales en la formación de cooperativas y asociaciones y apoya la organización del trabajo.

Convivencia con terrenos semiáridos: promueve la convivencia con las zonas semiáridas a partir de la movilización y organización comunitaria, formación técnica y política, implementación de obras hídricas (cisternas, pequeñas represas, perforación de pozos) y de proyectos productivos (tales como crianza de animales y huertas medicinales).

Economía Popular Solidaria: es una estrategia fundamentada en la organización colectiva de trabajadores con interés en mejorar la calidad de vida por medio del trabajo en asociaciones, cooperativas y grupos informales. Es también una manera de combatir las desigualdades del actual sistema y una construcción de otro modo de producir, consumir y de pensar las relaciones humanas.

Gestión de Riesgo y Emergencias: la entidad promueve acciones de solidaridad nacionales e internacionales hacia comunidades afectadas por desastres socio-ambientales o en áreas de riesgo.

Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud: incentiva y apoya actividades educativas con énfasis en el Estatuto de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y otras referencias en materia de defensa y protección de estas categorías sociales.

Políticas Públicas: uno de los objetivos es fortalecer la sociedad para intervenir en la democratización del Estado, ampliando la participación social en la conquista y control de las políticas públicas y, por consiguiente, en la garantía de la ciudadanía activa.

Asociacionismo: movimientos Sociales, ONG, pastorales sociales y organizaciones gubernamentales/públicas.

Actualizaciones de Caritas desde Brasil

brazil