Pakistán

Teléfono: +92 42 3631 5584 Fax: +92 42 3636 8704
Facebook: CaritasPakistanNational  Twitter: CaritasPakistan
Sitio web: www.caritas.org.pk

Caritas Pakistán fue establecida en 1965. El 8 de diciembre de 2016, completó su travesía de 52 años de transición de ser una organización caritativa a una organización de desarrollo humanitario. Lo que hace la única en todo el país es su presencia continua en las comunidades, a través de siete unidades diocesanas antes, durante y después de situaciones de crisis, sirviendo a los pobres, niños, mujeres y hombres de todas las razas y religiones. La Iglesia Católica se encuentra comprometida a enaltecer a los necesitados y los marginados.

Caritas Pakistán prevé la asistencia a 350 000 personas en 2019 según las áreas temáticas emergentes del Plan Estratégico (2016-2019), incluyendo riesgo de desastres (DRR, Disk Risk Reduction), medios de sustento y seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene (WASH) y salud. Los asuntos trasversales son la construcción de la paz y armonía social, adaptación al cambio climático, personas discapacitadas, enfoque de género y protección infantil. La respuesta a las emergencias es un programa obligatorio para Caritas Pakistán, mientras que la movilización comunitaria y la fuerte interacción con las comunidades de base representan las principales fortalezas y principales impulsores de la labor de Caritas Pakistán.

La Constitución de Caritas Pakistán, que define la estructura de la organización, es administrada por una Junta de Gobernadores y una Junta Ejecutiva formada por miembros del clero y laicos con historial académico y sólida experiencia profesional. Caritas Pakistán mantiene estándares internacionales con procedimientos operativos y de política que abarcan las áreas financieras, operativas y de asociación, transparencia y responsabilidad y directrices pragmáticas. Caritas Pakistán ha sido galardonada con la certificación de gestión de calidad ISOQAR 9001 2008 de la ISO.

El equipo de Caritas adopta el eslogan “Juntos nosotros proseguimos” y cree en el trabajo a través de la coordinación y la asociación. Caritas Pakistán ha establecido fuertes relaciones laborales con departamentos gubernamentales relevantes, agencias de la ONU y otras redes, organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional y también es miembro del foro nacional DRR. Caritas Pakistán ha colaborado y cooperado con la Unión Europea, ACNUR, OCHA y UNESCO en relación con la agricultura, los refugiados, la respuesta a emergencias y las intervenciones en seguridad escolar respectivamente, y es bien reconocida a nivel nacional por las intervenciones de resiliencia.

Las intervenciones de Caritas Pakistán complementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sì, así como los compromisos internacionales, campañas y diferentes marcos para el mejoramiento de las comunidades menos privilegiadas.

En los últimos años, uno de los grandes proyectos fue la recuperación de Nagarparker en el sur de Pakistán en el año 2000 (construcción de presas, tanques de agua y depósitos de agua). Caritas Pakistán también desempeñó un papel clave como parte del consorcio de agencias involucradas en un programa multimillonario para apoyar a los refugiados afganos en Pakistán, así como también demostró su diligencia en la rehabilitación de las víctimas del terremoto ocurrido en octubre de 2005 y en las inundaciones masivas de 2010, 2011 y 2012. En la fase de rehabilitación, Caritas Pakistán se ha involucrado en los sectores de salud, medios de sustento y alojamiento. En la actualidad, implementa la fase de rehabilitación luego del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó a Swat durante el mes de octubre 2015.

Caritas Pakistán implementa PEACH (European-Asian Partnership for Building Capacities in Humanitarian Action) en asociación con otras nueve organizaciones miembros, y Caritas Austria como órgano líder. Caritas Pakistán es también socio de SAFBIN II (Strengthening Adaptive Farming for Balanced Impactful Nutritional Security), continuando con la primera fase del programa cofinanciado por la Unión Europea.

Caritas Pakistán manifiesta su servicio a la humanidad a través de sus diferentes campañas sobre la trata, alimentos para todos, el cambio climático y la recientemente lanzada Campaña de Un Millón de Árboles para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente, mostrando misericordia a nuestra casa común. Caritas Pakistán cuenta con una amplia trayectoria de aceptación en comunidades a través de sus siete unidades diocesanas, su personal comprometido y el respaldo de alrededor 5000 voluntarios.

Actualizaciones de Caritas desde Pakistán

pakistan