Rumanía

Teléfono: +40 212 30 40 13 Fax: +40 212 31 29 00
Facebook: CaritasRomania  YouTube: RomaniaCaritas
Sitio web: www.caritasromania.org

La Confederación Caritas Rumanía se originó poco después de la Revolución Rumana en 1989 para coordinar la distribución de ayuda enviada del extranjero para responder a la grave situación de los pobres y vulnerables. Sin embargo, no fue sino hasta 5 años después, en 1994, que la Confederación Caritas Rumanía recibió reconocimiento oficial y actualmente el alcance y la magnitud de su labor se ha desarrollado para responder a los problemas sociales más complejos que afligen a Rumanía.

La Confederación fue creada para promover los proyectos sociales de sus miembros y contribuir a las actividades de lobby que podrían influenciar las políticas sociales tanto a nivel nacional como internacional. Todas las organizaciones Caritas de Rumanía tienen partenariados con las autoridades locales y ofrecen asistencia social a niños desfavorecidos en riesgo, personas con necesidades especiales, ancianos y familias de bajos ingresos.

En los primeros días luego de que ha ocurrido un desastre natural, la Confederación Caritas Rumanía es una de las primeras organizaciones que envía a un equipo de emergencia al área del desastre para llevar rápidamente la ayuda de emergencia; como distribución de paquetes de alimentos, artículos básicos de higiene, ropa y otros artículos de primera necesidad. En 2005, cuando las peores inundaciones en 50 años afectaron a Rumanía, destruyendo cientos de casas y dejando a miles de personas sin techo y desesperadas por ayuda, la Confederación Caritas Rumanía coordinó los esfuerzos de ayuda para distribuirles víveres, medicinas y tiendas de campaña a las víctimas. Una vez que se han cubierto las necesidades primarias, la Confederación Caritas Rumanía desarrolla programas de apoyo a largo plazo y prevención para las comunidades afectadas.

La Confederación Caritas Rumanía creó el Programa Nacional de Cuidado en el Hogar más desarrollado para ofrecer servicios básicos como comida, medios de transportes y tareas domésticas para mejorar la vida y cubrir las necesidades básicas de personas postradas en cama. El programa de cuidado en el hogar cuenta con un equipo de doctores, enfermeros, trabajadores sociales y voluntarios para prestar servicios médicos y apoyo psicosocial. Desde julio de 2013, la Confederación Caritas Rumanía y sus contrapartes han estado desarrollando una amplia red nacional de cuidado en el hogar llamada “Seniorinet”.

Además, la Confederación Caritas Rumanía se dirige a la creciente población anciana de la nación con campañas sociales para personas de la tercera edad que quieren seguir activas a pesar de los problemas asociados a la vejez. En 2012 organizaron una campaña para informar y motivar a grupos específicos sobre cuestiones relativas a la prolongación de la vida activa y solidaridad entre generaciones. Durante el año, las organizaciones Caritas les ofrecieron apoyo y programas específicos a 15.500 personas de la tercera edad.

Desde 2005, la Confederación Caritas Rumanía, junto con sus organizaciones miembros, organiza el evento nacional “Un millón de estrellas” orientado a sensibilizar la opinión pública sobre los problemas a que se enfrentan los grupos sociales más vulnerables: pobreza extrema, exclusión social, discriminación. Cada año se encienden velas de solidaridad en por los menos 30 grandes ciudades y localidades en Rumanía.

La oficina central de la Confederación Caritas Rumanía en Bucarest les brinda apoyo a las 10 oficinas diocesanas de Caritas en toda Rumanía. La red de organizaciones de Caritas Rumanía emplea a 1.200 personas y 1.100 voluntarios para llevarles los servicios de la agencia a 115.000 beneficiarios cada año.

Nuestros complejos proyectos requieren de participación nacional e internacional para implementar políticas de cooperación para brindar ayuda humanitaria y desarrollar estrategias de incidencia en políticas europeas y programas regionales de cooperación. Como resultado, la Confederación Caritas es parte de varias redes nacionales e internacionales: Caritas Internationalis, Caritas Europa, FOND. Su actividad no sería posible sin la contribución de donantes locales y externos, los partenariados públicos locales, el apoyo de la Iglesia y la contribución de empresas privadas.

Actualizaciones de Caritas desde Rumanía

romania