Egipto

Teléfono: +202 243 10 201 Fax: +202 243 10 213
YouTube: CaritasEgypte
Sitio web: www.caritasegypt.com

Fundada en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, Caritas Egipto fue reconocida por el Ministerio de Asuntos Sociales en el mismo año. Caritas Egipto inició su estrategia humanitaria ayudando activamente a los desplazados, tras la evacuación de tres ciudades del Canal de Suez: Puerto Said, Ismailía y Suez.

Caritas Egipto se involucra en muchas áreas diferentes. En cuanto a la educación, existe un programa de entrenamiento de 18 meses que utiliza el método de “aprender y ser libres”. Además de leer y escribir, los participantes también aprenden sobre prácticas de higiene y salud y adquieren un conocimiento básico acerca de derechos civiles. A lo largo de los años, se han añadido componentes de enseñanza mutua y conciencia económica y también se han instalado bibliotecas en pequeñas poblaciones. Este programa concierne esencialmente a las mujeres y en él participan alrededor de 10 000 nuevas estudiantes cada año.

En el ámbito social, existe un programa para beneficiar a los niños de la calle. Existen centros en El Cairo y Alejandría que buscan reintegrarlos dentro de sus familias y proporcionarles educación o formación profesional. El servicio para refugiados busca mejorar sus condiciones sociales de acuerdo con los estándares establecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Caritas Egipto también cuenta con un programa para integrar a las niñas de Hagganah (barrio pobre en El Cairo), en una escuela de buena calidad, especialmente por la buena conducta y educación de las Hermanas (San Vicente de Paúl). Esto ha creado un impacto en toda la comunidad de Hagganah. El primer grupo de chicas entrará a la universidad en 2021.

En cuanto al área de la salud, el Centro SETI aborda el problema de la discapacidad mental entre niños y adolescentes. También se ocupa de la capacitación sobre administración, programas de rehabilitación y formación profesional para adultos.

Cinco centros médicos y sociales en El Cairo incluyen clínicas, guarderías, jardines de infancia y centros de formación profesional para mujeres. Caritas Egipto también proporciona un servicio de protección madre-niño, en el cual se combate la desnutrición.

Desde 1979, Caritas Egipto ha luchado activamente contra la lepra, en cooperación con el Ministerio de Salud egipcio y la ONG alemana GLRA (DAHW). Aunque la enfermedad de la lepra está desapareciendo, es una amenaza permanente. De un número de 60 000 enfermos en 1979, actualmente hay 3000.

En lo que se refiere a la lucha contra las drogas, desde 1982 Caritas Egipto ha participado en la campaña nacional de desintoxicación al fundar el “Oasis de la Esperanza” en el km 72 de la carretera del desierto Cairo-Alejandría. El objetivo del proyecto es informar a las personas sobre los efectos nocivos de las drogas y permitir a los drogadictos los mejores medios para su desintoxicación. Este trabajo lo realiza un equipo de psiquiatras y trabajadores sociales.

En el año 1989, Caritas Egipto introdujo la capacitación profesional. Sus programas fueron diseñados para satisfacer una necesidad cada vez más apremiante entre los jóvenes en busca de medios de subsistencia. Después de una pasantía técnica, los candidatos reciben un certificado emitido por Caritas Egipto y ratificado por el Ministerio de Solidaridad. Otro sector es el microcrédito, su programa busca satisfacer las necesidades de los desempleados y opera en El Cairo, Alejandría, Minia, Assiout, Sohag, Faioum, Damietta y Quena.

Los servicios de Caritas Egipto se ofrecen a todos los miembros de la sociedad egipcia, en porcentaje 90% musulmanes y 10% cristianos.

Caritas Egipto colabora principalmente con: Caritas Alemania, Misereor, Secours Catholique (Caritas Francia), ACNUR, Fundación Ford, Caritas Salzburgo, Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis (DAHW), Plan International, Asociación Italiana de Amigos de Raoul Follereau (AIFO), Codegaz, Centro Italiano de Solidaridad, Catholic Relief Services (CRS), Kindermissionwerk, Consejo Nacional de Población, PNUD, UNICEF, Asociación Hermana Emmanuelle – Francia, y Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCHD).

Actualizaciones de Caritas desde Egipto

egypt