Mauritania

Email: directeur@caritas.mr / secretaire@caritas.mr
Facebook: Caritas Mauritanie
Sitio web: www.caritas.mr

Caritas Mauritania es una organización no gubernamental conforme a las leyes mauritanas fundada en 1972. Está dirigida por una Junta Directiva, de la cual el Obispo de Nuakchot, la única diócesis del país, es miembro ex officio.

Caritas Mauritania implementa “proyectos emblemáticos” para y con las poblaciones necesitadas y excluidas. En el contexto social, la mayoría de las operaciones se realizan para beneficiar a las estructuras locales: las cooperativas de mujeres, asociaciones, asociaciones mauritanas, incluyendo las estructuras emergentes o informales.

Caritas Mauritania favorece el apoyo a nivel local, con equipos de liderazgo descentralizados en las áreas de intervención. Las partes interesadas (las autoridades locales y los beneficiarios) están involucrados de manera participativa en la identificación de las necesidades, la reflexión acerca de las respuestas apropiadas, la implementación y evaluación.

Conforme a la situación humanitaria, las actividades de Caritas Mauritania han evolucionado con los años.  Los proyectos se dirigen a la seguridad alimentaria, la integración de las comunidades, el acceso a las actividades de generación de ingresos. El aspecto de la formación es la base del desarrollo local (o zonal) integrado: la organización comunitaria, la alfabetización, la iniciación y la formación profesional y planificación. Se presentan propuestas a las formas de exclusión que requieren un enfoque más personalizado: prisioneros, jóvenes analfabetas o sin estudios, migrantes.

En 2015 el trabajo de Caritas fue dirigido a 68 251 beneficiarios directos y 236 173 beneficiarios indirectos.

En conclusión, Caritas capacita a las organizaciones locales para generar sostenibilidad en sus acciones.

En la República Islámica de Mauritania, Caritas es un escenario para un diálogo intercultural vivo; nuestra visión es “un mundo más justo, en el cual las personas desarrollen su potencial y tengan acceso a más dignidad.”

De la red de Caritas, ha recibido apoyo de: Caritas Bélgica, Secours Catholique (Caritas Francia), Caritas España, Caritas Internationalis, Caritas Italiana, CAFOD, Catholic Relief Services (EE.UU.), Caritas Senegal, Development and Peace (Caritas Canadá). Existen otras alianzas con la Conferencia Episcopal Italiana, Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo, Cabildo de Gran Canaria, Entwicklungshifeklub, Fundación Juan Pablo II para el Sahel, Cooperación francesa, Cooperación Española, PAFPA (Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Formación por Entrenamiento), PESCC (Programa de la Unión Europea para la Sociedad Civil y la Cultura), Fundación Raoul Follereau, Manos Unidas, Memisa (Bélgica) así como otras alianzas con las embajadas e instituciones nacionales e internacionales, entre otras.

Actualizaciones de Caritas desde Mauritania

middle-east-north-africa