Gambia
La Oficina Católica de Desarrollo (CaDO)

La Oficina Católica de Desarrollo (CaDO) fue fundada en 2001 y es la rama de desarrollo de la Iglesia católica en Gambia. El mandato de la agencia es coordinar todas las actividades económicas, sociopastorales y de ayuda para lograr una sociedad más humana y más justa. Las principales áreas de intervención incluyen cuidados de salud primaria, atención a apoyo al VIH/sida, agua y salubridad, pesca, respuesta de emergencia, construcción de la paz y actividades de generación de ingresos. El objetivo de sus actividades es maximizar la capacidad comunitaria mediante la implementación, apoyo, coordinación y administración de varios proyectos parroquiales para beneficiar a comunidades, especialmente los marginados y los pobres, mujeres y niños.

La Oficina Católica de Desarrollo implementa programas en partenariado con contrapartes Caritas, organizaciones locales y ONGs internacionales para ayudar a los pobres y marginados a vivir vidas plenas y productivas. Entre sus programas se incluyen campañas comunitarias de prevención y concienciación sobre VIH/sida, que aunadas a la atención en el hogar han reducido dramáticamente la preponderancia de la infección de VIH y han mejorado las vidas de quienes viven con la enfermedad.

Las actividades de prevención y tratamiento del paludismo reducen la morbimortalidad vinculada al paludismo. En 2012, la agencia distribuyó mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración a través de centros de salud y clínicas prenatales a 2.000 de las personas más vulnerables del país.

En el sector de salud, CaDO ayuda a la clínica San Lázaro en Fullabantang cubriendo costes administrativos y ayudando a conseguir ambulancias y medicinas. La agencia también ayuda al gobierno a proporcionar servicios de salud las 24 horas al día en las 35 aldeas aledañas y en 2012 brindó servicios básicos de salud para 1.000 madres.

Los programas de desarrollo agrícola de CaDO ayudan a agricultores en áreas rurales en la producción de arroz de secano, además de programas de fomento de capacidades que incluyen suministros de agua portátiles para 32 comunidades rurales y formación vocacional como bordado, ganchillo, mecanografía y computación para ayudar a la gente a encontrar trabajos fiables.

La oficina central de la Oficina Católica de Desarrollo en Gambia emplea a 6 personas además de 1 voluntario para llevar a cabo sus actividades. Los funcionarios de proyectos de CaDO se encuentran en 1 diócesis de Caritas para trabajar con los párrocos y los comités de aldea.

La Oficina Católica de Desarrollo es miembro de Caritas Internationalis y Caritas África, y recibe apoyo de miembros de la Confederación mundial Caritas, como un partenariado con Catholic Relief Services USA.

Actualizaciones de Caritas desde Gambia