Ruanda
Caritas Ruanda

Caritas Ruanda fue fundada en 1960 por dos obispos en Rwanda, Mons. André Perraudin de la Arquidiócesis de Kabgayi y Mons. Aloys Bigirumwami de la diócesis de Nyundo. Caritas Ruanda fue autorizada oficialmente como asociación sin fines de lucro por Decreto Ministerial No. 499/08 de 1962. Con el correr de los años, conforme la Iglesia católica de Rwanda se expandió con la fundación de nuevas diócesis y parroquias, la organización de Caritas también se extendió a los diferentes niveles de la estructura eclesiástica. En la actualidad, Caritas Ruanda opera a nivel nacional, y cada una de las nueve diócesis del país tiene su propia Caritas diocesana autónoma y las 168 parroquias tienen su propia Caritas parroquial; asimismo, los 855 centros y 60.000 comunidades eclesiásticas de base también tienen sus propias Caritas. Caritas Ruanda ha estado afiliada a Caritas Internationalis desde el 8 de septiembre de 1965.

Misión

• Estudiar problemas relativos a la asistencia y la ayuda material, social y moral mutuas pertinentes a las regiones en donde Caritas lleva a cabo sus actividades para encontrar soluciones;
  • Organizar, promover, dirigir y apoyar todas las actividades benéficas para el servicio de los pobres y todas las categorías de personas vulnerables;
  • Ayudar a personas y familias particularmente afectadas, sin discriminación en base a raza, religión o sexo;
  • Representar y salvaguardar los intereses, acciones y servicios de la organización en el trato con las autoridades públicas e instituciones oficiales.

Caritas Ruanda quiere devolverle a las personas la dignidad que les ha sido negada por la marginalización social, la pobreza y la injusticia. Quisiera ver que las categorías sociales más pobres puedan hacerse cargo de sí mismas, individualmente o mediante solidaridad social, para alcanzar su dignidad como hijos de Dios, creados a su imagen.

Caritas Ruanda ha recibido instrucciones de la Conferencia Episcopal de Rwanda para coordinar las actividades de la Iglesia en lo relativo a asistencia social, atención médica y desarrollo. Sin embargo, como prioridad, las actividades de Caritas deben ser realizadas por los fieles católicos a nivel de comunidad eclesiástica base. Únicamente si estas comunidades no pueden resolver problemas que hayan sido identificados se debería pedir la intervención de niveles más altos de Caritas. La red nacional Caritas está activa y opera, incluso en las áreas más remotas de Rwanda, a través de aproximadamente 390.000 voluntarios.

A nivel local, el gobierno de Ruanda es la principal contraparte de Caritas Rwanda a través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Administración Local.

A nivel internacional, las contrapartes de Caritas Ruanda incluyen el Fondo Mundial, USAID, la Unión Europea, el Fondo Belga para la Seguridad Alimentaria y el Centro Internacional para la Fertilidad del Suelo y el Desarrollo Agrícola (IFDC, por sus siglas en inglés).

Contrapartes de la red Caritas: Caritas Inglaterra y Gales (CAFOD), Caritas Australia, Caritas Japón, Caritas Internacional Bélgica, Catholic Relief Services (CRS), Caritas Española, Caritas Alemania y Caritas Austria.

Actualizaciones de Caritas desde Ruanda

Aniversarios de Caritas

• 7 julio 2011
La fortaleza y la historia de la confederación Caritas brillaron fuertemente en 2010, año en que varios miembros celebraron aniversarios importantes.

Caritas Ruanda celebra medio siglo de estar venciendo el conflicto y la pobreza

• 22 noviembre 2010
En 2010, Caritas Ruanda ha estado celebrando su 50 aniversario. Al finalizar 12 meses de eventos especiales, una importante celebración tendrá lugar en un estadio de la capital, Kigali, a la que asistirán miles de empleados de la Caritas local, representantes de miembros de Caritas de África y otras partes del mundo, así como Lesley-Anne Knight, Secretaria General de Caritas Internationalis.