Caritas Argentina

En 1956 nace la Fraterna Ayuda Cristiana en la arquidiócesis de Buenos Aires y paulatinamente estas asociaciones comienzan a surgir en otras diócesis bajo el mismo nombre que luego cambiarán por Caritas, en consonancia con Caritas Internationalis. Caritas Argentina tuvo una característica especial: Su base parroquial, su amplio voluntariado y sus esfuerzos para obtener fondos de la comunidad. Fue en 1986 que la Conferencia Episcopal aprueba los Estatutos de Caritas Argentina como organismo de la Iglesia que coordinará la obra caritativa oficial de la misma.

Promediando la década de los años sesenta, la mayoría de las Caritas de América Latina destinaban gran parte de sus energías a la ayuda inmediata, especialmente a través de la donación de alimentos, medicamentos y vestuario. Esta tendencia en Argentina comienza a revertirse a principios de los años ochenta, cuando aparece la necesidad de animar procesos de promoción humana y un mayor protagonismo de quienes participan de los distintos proyectos.

En nuestros días su composición se basa en 66 Caritas Diocesanas, integrada por Comisiones y/o equipos de trabajo. Los centros Caritas en las 3500 parroquias existentes lo integran un número aproximado de 32000 voluntarios, quienes llevan adelante  programas de educación, trabajo, salud, nutrición, apoyo en catástrofes naturales, entre otros, en todo el país.

La Comisión Nacional de Caritas Argentina realiza anualmente las siguientes actividades de animación y recaudación de fondos:

• Colecta Anual de Caritas, durante el segundo fin de semana de junio, con fuerte presencia mediática en las calles y espacios públicos.
  • Campaña “Con 5 me das una mano” el día 26 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad, centrada en acciones difundidas por Internet.
  • Campaña de Navidad durante las semanas cercanas a Navidad, con eje en el Adviento, la Navidad y la llegada del año nuevo. Todo el país se moviliza para realizar actividades.

Actualmente, Caritas Argentina trabaja activamente con medios de comunicación oral, escrita y televisiva, la Universidad del Salvador e Institutos Nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria, el Rotary Club de Montserrat, Ministerios Nacionales, la Casa Rosada y UNICEF, entre otros.

Actualizaciones de Caritas desde Argentina

Busque en Caritas.org