El Salvador
Caritas El Salvador

Caritas El Salvador, como instancia de la Iglesia Católica responsable de la pastoral social, fue fundada en 1961, y desde entonces ha trabajado por mejorar la calidad de la vida de los más pobres. Desarrolla sus actividades principalmente a través de las parroquias en ocho diócesis y una arquidiócesis del país, teniendo como guía los valores de la solidaridad, la caridad organizada y la justicia.

En El Salvador el índice de desempleo y subempleo es elevado. Las remesas constituyen la principal fuente de ingresos del país, y para muchas familias es la única fuente de ingresos. Los efectos de 12 años de guerra civil, la cual terminó en 1992, siguen sintiéndose en muchas partes de El Salvador. El deterioro ambiental es muy alto.

Por ello Caritas El Salvador desarrolla actualmente programas en las áreas de: Cuidado de la creación, Desarrollo Humano Integral y Solidario,  Derechos Humanos,  Justicia, Paz y Reconciliación. En relación a este último tema, cabe destacar el Proyecto de Prevención de Violencia, a través del cual organizaciones comunitarias y grupos juveniles coordinan acciones de gestión e incidencia para afrontar la violencia en sus municipios. Además, se promueve la sensibilización en torno a mecanismos alternativos para afrontar la violencia a nivel nacional y regional.

Otros proyectos están orientados a contribuir a aumentar las capacidades de la población ante fenómenos adversos; mejorar las condiciones en cuanto a seguridad alimentaria y a la economía de las familias que participan de los diversos programas que se impulsan promoviendo siempre la solidaridad.

El apoyo de voluntarias y voluntarios que donan su esfuerzo para ayudar a sus hermanos más necesitados, constituye una fuerza invaluable para cumplir con uno de nuestros objetivos: Promover integralmente a la persona humana frente a una realidad de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, para que alcance condiciones de vida dignas.

Caritas El Salvador trabaja articuladamente con Caritas hermanas de países como Noruega, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, etc., así como otras entidades de Iglesia u organizaciones afines.

Actualizaciones de Caritas desde El Salvador

Monseñor Romero es un “faro de luz” para la caridad

• 22 May 2015
Mons. Romero era considerado la "voz de los sin voz". Él se pronunció contra el régimen militar, durante la guerra civil de El Salvador, en la que se dice fueron asesinadas 30.000 personas, víctimas de los escuadrones de la muerte.

Oscar Romero y Caritas

• 22 May 2015
En la década de 1970, CAFOD (Miembro de Caritas en Inglaterra y Gales) financiaba los famosos programas de radio de Romero, que - en una época de fuerte censura en la prensa - a menudo eran el único medio para que la población salvadoreña conociera la verdad sobre las atrocidades que ocurrían en el país.

Cuidar el planeta es tarea de todos

• 16 May 2015
Siguiendo con el lema “Una familia humana, Cuidando la creación”, bajo el cual se realiza la Asamblea General de Caritas Internationalis en Roma, uno de los temas a tratar es el trabajo que impulsa la red Eclesial Panamazónica, REPAM, trabajando para proteger el medioambiente y a las comunidades más vulnerables de la Amazonía.

Busque en Caritas.org

logo Caritas El Salvador