Caritas de Guatemala

“A Dios, por amor al prójimo” es el grito de Caritas de Guatemala, que nace en 1962 y constituye una fundación, caritativa, apolítica y no lucrativa. Está compuesta por catorce diócesis a lo largo del país, incluidos vicariatos, arquidiócesis, y prelatura. Junto a las otras Caritas del área centroamericana hace parte de la zona Camex.

De acuerdo al Plan Estratégico, las Caritas de esta nación centroamericana definieron cinco ejes temáticos y tres transversales. Sus ejes temáticos siguen siendo a la fecha: Justicia, Reconciliación y Paz, Migración y Trata de Personas, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias, Desarrollo Humano Integral y Solidario, Fortalecimiento Institucional. Sus ejes transversales son: Género, Comunicación y Participación Ciudadana e Incidencia Política.

Tras muchos años de régimen militar en que murieron aproximadamente 200 000 personas, Guatemala ahora posee un gobierno civil, sin embargo la violencia y la criminalidad siguen siendo generalizadas. La pobreza y las extremas desigualdades sociales son los problemas principales, cabe citar el caso de las comunidades indígenas a quienes se les continúa a marginar y sus culturas e identidades étnicas son objeto de represión. Según la Conferencia Episcopal, el progreso social, como reto nacional, “debiera reflejarse en mejoras de vida de toda la población y no solo beneficiando a pequeñas minorías”.

Alguna iniciativa o particularidad

Caritas Guatemala ha trabajado en cooperación fraterna con otros miembros de la Confederación Caritas: española, noruega y coreana, entre otras.

Actualizaciones de Caritas desde Guatemala

Busque en Caritas.org