Mexico
Caritas Mexicana

Caritas Mexicana fue fundada en 1973, fecha en que se  integra el equipo e inicia sus operaciones. De 1979 a 1995, Caritas Mexicana fue considerada como un área de asistencia social y emergencias. En 1997 se modifica su estatuto jurídico, constituyéndola como I.A.P. (Institución de Asistencia Privada) recuperando su carácter original de federación de Caritas diocesanas, ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano. Actualmente existen 62 Caritas diocesanas, presentes en 30 estados de la República.

Caritas Mexicana (CEPS) cuenta con siete dimensiones pastorales:

• Pastoral Social Caritas: Acompaña las Cáritas Diocesanas, apoya quienes viven con VIH y SIDA, promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y emergencias sociales.
  • Pastoral del Trabajo: en aras de que cada actividad humana sea digna y pueda contribuir al progreso de la sociedad.
  • Pastoral Indígena: formación a favor de los pueblos indígenas −en su mayoría en los estados del sur-sureste de México− para que ellos mismos sean protagonistas de su desarrollo integral.
  • Pastoral de la Salud: durante el mes de septiembre lleva a cabo un encuentro nacional anual para reflexionar sobre los enfoques de la salud bajo un marco teológico;
  • Pastoral Penitenciaria: fortalece la formación a personas privadas de su libertad y sus familias. En México, el 80 % de la población carcelaria son menores de 30 años, de escasos recursos y baja escolaridad.
  • Movilidad Humana: responde a la situación de tránsito, destino, deportación y trata de emigrantes e inmigrantes desde una visión integral, procurando abordar las causas para disminuir el flujo migratorio y la explotación de seres humanos;
  • Justicia, Paz y Reconciliación: promueve la resolución pacífica de conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos.

Caritas Mexicana ha entablado relaciones con otros miembros de la confederación Caritas, cabe destacar Caritas España, Noruega, Alemania, CRS, CAFOD, Trocaire, Secours Catholique, Caritas de América Latina y el Caribe, MISEREOR, agencias ONU y agrupaciones religiosas, Fundación Don Bosco, Compañía de Jesús, Misioneros de Guadalupe, Mesón de la Misericordia, entre otras.

Actualizaciones de Caritas desde Mexico

Cuidar el planeta es tarea de todos

• 16 May 2015
Siguiendo con el lema “Una familia humana, Cuidando la creación”, bajo el cual se realiza la Asamblea General de Caritas Internationalis en Roma, uno de los temas a tratar es el trabajo que impulsa la red Eclesial Panamazónica, REPAM, trabajando para proteger el medioambiente y a las comunidades más vulnerables de la Amazonía.

Menores migrantes en México

• 29 April 2014
La situación de extrema pobreza, conflictos armados, el limitado acceso a los medios de desarrollo y en ciertas ocasiones; la coacción familiar, impulsa cada día a más niños, niñas y adolescentes provenientes de la región de Centroamérica a viajar por los corredores migratorios con la intención de alcanzar la frontera con los EEUU, o en su caso, intentar suerte en México.

Busque en Caritas.org

Logo Caritas Mexico