Uruguay
Caritas Uruguaya

Caritas Uruguaya es un organismo de la Conferencia Episcopal Uruguaya y miembro de la Confederación Caritas, la segunda red de ayuda humanitaria más grande del mundo. Fue fundada en 1962, y desde entonces se dedica a promover la justicia social y la dignidad humana  combatiendo la pobreza y la exclusión social. Trabaja en defensa de los derechos humanos a través de 10 Caritas Diocesanas en todo el país.

En el 2009, se reformulan las líneas de acción y un renovado equipo se pone al frente de esta organización que busca servir a los más desprotegidos de la sociedad uruguaya. En este proceso de reestructuración, actualmente, las áreas de acción cubren los campos de Pastoral Penitenciaria, Proyecto Esperanza: Pastoral de Adicciones,  Construcción de la Convivencia Pacífica, y Participación e Incidencia en Políticas Públicas.

Además, están en proceso diversos proyectos en nuevas áreas, éstos son:

Relevamiento de proyectos y actividades sociales de apoyo y promoción de la Iglesia Católica en Uruguay;

Promoción estudiantil para adolescentes y jóvenes del interior del país;

Cuidado y acompañamiento de adultos mayores en situaciones vulnerables;

Conformar una Red de lucha contra la trata de personas.

Cada Caritas Diocesana desarrolla actividades propias, tales como Ancianidad, Infancia, Cambio Climático y Ecología, entre otras.

Caritas Uruguaya mantiene alianzas y redes con diversas organizaciones nacionales e internacionales tales como: Dar es Recibir, CUBS (Consejo Uruguayo de Bienestar Social), OBSUR (Observatorio del Sur), kolping y SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana). Cuenta a su vez, con un conjunto de empresas colaboradoras y también con una red de voluntariado donde distintas organizaciones sociales vinculadas con la iglesia reciben voluntarios de Caritas.

Actualizaciones de Caritas desde Uruguay

Cuidar el planeta es tarea de todos

• 16 May 2015
Siguiendo con el lema “Una familia humana, Cuidando la creación”, bajo el cual se realiza la Asamblea General de Caritas Internationalis en Roma, uno de los temas a tratar es el trabajo que impulsa la red Eclesial Panamazónica, REPAM, trabajando para proteger el medioambiente y a las comunidades más vulnerables de la Amazonía.

Busque en Caritas.org

logo Caritas Uruguay