Indonesia
Karina – Caritas Indonesia

La Fundación Karina fue creada el 17 de mayo de 2006 como el órgano humanitario de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI).

Reflejando “la vocación” y “la compasión”, Karina es una institución de confianza del pueblo católico en Indonesia. A través de Karina, la Iglesia católica en Indonesia trabaja en desastres, tanto naturales como provocados por el hombre.

Karina también trabaja en derechos humanos, conflicto y violencia social, injusticias de género y otras injusticias sociales. Karina coordina, facilita y anima a todas las Caritas diocesanas en Indonesia en la respuesta a desastres que generalmente son exacerbados por la pobreza.

Está comprometida ayudar a grupos y comunidades marginados.

Karina también integra a su trabajo la reducción de reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, y apoya la gestión sostenible del medioambiente.

El énfasis está en autodependencia y resiliencia de la comunidad en la gestión de los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres, y que obtenga acceso a medios de vida justos y sostenibles. Participan en procesos de toma de decisiones y obtienen acceso a servicios públicos.

La red Karina abarca 23 Caritas diocesanas. Por la estructura, la mayoría de miembros diocesanos de Caritas son coordinados por la Comisión o Departamento (la Comisión de Desarrollo Económico, la Comisión de Paz y Justicia) de la diócesis/arquidiócesis.

Para las diócesis sin Caritas, Karina coopera con las comisiones u organizaciones eclesiásticas designadas por el obispo. La cooperación cubre las principales áreas de trabajo: Respuesta de emergencia, reducción de riesgos de desastres, fomento de capacidades, acompañamiento diocesano, integración de la adaptación al cambio climático y rehabilitación de medios de sustento. Karina tiene 14 empleados a nivel nacional, así como voluntarios en todas las Caritas diocesanas.

Karina también tiene partenariados con la Confederación Caritas Internationalis (CI) y sus miembros, como Caritas Austria, Caritas Australia, Caritas Inglaterra y Gales (CAFOD), Catholic Relief Services (CRS), Secours Catholique Francia (Caritas Francia), Caritas Alemania, Caritas Italiana, Caritas Japón, Charis Singapur y Caritas Países Bajos (Cordaid).

Actualizaciones de Caritas desde Indonesia

Retratos de Aceh

• 16 diciembre 2014
“Sin Cáritas nos habría costado más reponernos. Las cosas están bien ahora. Tenemos escuelas, hospitales y casas. La cooperativa va bien y hemos podido mejorar los barcos”, explica.

Cómo se ha reconstruido Aceh, diez años después del tsunami

• 16 diciembre 2014
“Nosotros (los ascehneses) tuvimos que trabajar en equipo como una familia para reconstruirlo todo. La operación de asistencia internacional ayudó también, pues trajo consigo la reconciliación. Nos dio esperanza. El tsunami trajo la paz”, dice Buyung Arta.

Diez años del Tsunami: el antes y el después en Aceh

• 16 diciembre 2014
El 26 de diciembre de 2004 un seísmo en el Océano Índico desató un tsunami que devastó la India, Indonesia, Sri Lanka y Aceh. Acabó con la vida de más de un cuarto de millón de personas y dejó sin hogar a 1,5 millones.

Busque en Caritas.org

Logo-Caritas-Indonesia