Indonesia
Karina – Caritas Indonesia

La Fundación Karina fue creada el 17 de mayo de 2006 como el órgano humanitario de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI).

Reflejando “la vocación” y “la compasión”, Karina es una institución de confianza del pueblo católico en Indonesia. A través de Karina, la Iglesia católica en Indonesia trabaja en desastres, tanto naturales como provocados por el hombre.

Karina también trabaja en derechos humanos, conflicto y violencia social, injusticias de género y otras injusticias sociales. Karina coordina, facilita y anima a todas las Caritas diocesanas en Indonesia en la respuesta a desastres que generalmente son exacerbados por la pobreza.

Está comprometida ayudar a grupos y comunidades marginados.

Karina también integra a su trabajo la reducción de reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, y apoya la gestión sostenible del medioambiente.

El énfasis está en autodependencia y resiliencia de la comunidad en la gestión de los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres, y que obtenga acceso a medios de vida justos y sostenibles. Participan en procesos de toma de decisiones y obtienen acceso a servicios públicos.

La red Karina abarca 23 Caritas diocesanas. Por la estructura, la mayoría de miembros diocesanos de Caritas son coordinados por la Comisión o Departamento (la Comisión de Desarrollo Económico, la Comisión de Paz y Justicia) de la diócesis/arquidiócesis.

Para las diócesis sin Caritas, Karina coopera con las comisiones u organizaciones eclesiásticas designadas por el obispo. La cooperación cubre las principales áreas de trabajo: Respuesta de emergencia, reducción de riesgos de desastres, fomento de capacidades, acompañamiento diocesano, integración de la adaptación al cambio climático y rehabilitación de medios de sustento. Karina tiene 14 empleados a nivel nacional, así como voluntarios en todas las Caritas diocesanas.

Karina también tiene partenariados con la Confederación Caritas Internationalis (CI) y sus miembros, como Caritas Austria, Caritas Australia, Caritas Inglaterra y Gales (CAFOD), Catholic Relief Services (CRS), Secours Catholique Francia (Caritas Francia), Caritas Alemania, Caritas Italiana, Caritas Japón, Charis Singapur y Caritas Países Bajos (Cordaid).

Actualizaciones de Caritas desde Indonesia

Rapidez de respuesta en Indonesia

• 23 junio 2010
“Soy afortunada”, dice Elma, mientras recibe tratamiento en una carpa médica que recibe apoyo de Caritas. “Mi familia y yo - estamos vivos”.

Llamada de emergencia por terremoto en Sumatra

• 1 marzo 2010
Caritas ha lanzado una llamada de emergencia, pidiendo ayuda para responder a las necesidades inmediatas de 100.000 damnificados por el terremoto de Sumatra, en Indonesia.

Progresos en Sumatra después del terremoto

• 5 diciembre 2009
El terremoto registrado en Padang, Indonesia, el pasado 30 de septiembre, solo duró 30 segundos, pero hizo pedazos las carreteras, arrasó enteras aldeas y causó la muerte de más de 1.100 personas.

Busque en Caritas.org

Logo-Caritas-Indonesia