Caritas Italiana

Caritas Italiana fue fundada en 1971 en respuesta al llamado de Pablo VI a promover la caridad con el compromiso de hacer concienciación pública.

Caritas Italiana es una organización pastoral de la Conferencia Episcopal italiana. Conecta a 220 Caritas diocesanas, comprometidas en sus actividades diarias a apoyar a los más vulnerables. Caritas Italiana está involucrada en muchas áreas incluyendo: paz, antiguas y nuevas formas de pobreza, voluntariado, administración pública, inmigración, salud mental y personas sin techo.

Caritas Italiana trabaja como parte de la Iglesia para hacer conciencia en temas relacionados con la caridad, la atención a los necesitados y promover la importancia de llevar a cabo acciones concretas para los pobres.

Caritas Italiana coordina varias iniciativas y acciones benéficas, inspirada en los valores cristianos y en la doctrina de la Iglesia. Asimismo, organiza y coordina respuestas de emergencia en desastres, tanto en Italia como en el extranjero.

Caritas Italiana lleva a cabo estudios sobre las causas de la pobreza y elabora análisis de aquellas personas necesitadas para poder alentar a las instituciones públicas a que tomen las medidas necesarias mediante legislación.

También brinda formación para el personal.

Contribuye al desarrollo despertando la opinión pública, ofreciendo servicios, ayuda financiera, así como coordinando las iniciativas de diferentes grupos y movimientos inspirados por los valores cristianos.

Contrapartes locales en proyectos específicos:

Caritas Italiana trabaja con muchas otras organizaciones de Iglesia o cristianas como Missio, DOCSIV, ACLI, universidades católicas y otras órdenes religiosas.

Actualizaciones de Caritas desde Italia

“Una Iglesia pobre para los pobres”

• 13 May 2015
Una de las grandes ponencias de la Asamblea General de Caritas Internationalis, estuvo a cargo del Padre Gustavo Gutiérrez, conocido como el Teólogo de la Liberación.