Egipto
Cáritas Egipto

Fundada en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, Cáritas Egipto fue reconocida por el Ministerio egipcio de Asuntos Sociales en el mismo año.

Actualmente Egipto está pasando por una fase de transformación. La reconciliación de las diferentes tendencias políticas y sociales, la recuperación de la economía en todas sus formas y los servicios de educación y salud serán los asuntos prioritarios.

En cuanto a las acciones de Cáritas, estamos a la espera de algo de relajación por parte de las autoridades oficiales en lo que respecta a los términos de financiación de nuestras actividades, especialmente con nuestros socios en el exterior.

Educación básica para adultos mediante el uso del método “aprende y libérate” inspirado por Paulo Freire. Además de leer y escribir, los participantes en este programa de formación de 18 meses también aprenden sobre atención sanitaria e higiene y adquieren un conocimiento básico de los derechos civiles. A lo largo de los años, se han añadido componentes de enseñanza mutua y conciencia económica y también se han instalado bibliotecas en pequeñas poblaciones. Este programa concierne esencialmente a las mujeres y en él participan alrededor de 10.000 nuevas estudiantes cada año
El centro SETI afronta el problema de la discapacidad mental entre niños y adolescentes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y, a través de un enfoque comunitario, ayudar a sus familias a hacer el mejor uso posible de los recursos que tienen a su disposición.

También se dedica a la formación en gestión, la preparación de programas de rehabilitación, la creación de centros de rehabilitación comunitarios y a la formación vocacional de determinados adultos.
Cinco centros médicos y sociales del Cairo incluyen clínicas, guarderías, centros preescolares y centros de formación vocacional para mujeres. También proporcionamos un servicio de protección madre-hijo, incluyendo un componente para combatir la malnutrición.

Los niños de la calle están expuestos a todo tipo de influencias y peligros. A través de sus centros en el Cairo y Alejandría, Cáritas pretende responder a aquellos casos en los que los niños se encuentran en situación de dificultad intentando reintegrarlos en sus respectivas familias y ofreciéndoles escolarización o formación vocacional para que puedan ser miembros de la sociedad activos e independientes.

El programa de microcrédito pretende afrontar las necesidades de los desempleados. Intentamos ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, reforzar el papel económico de mujeres cabeza de familia y aumentar los ingresos familiares. Este programa opera en el Cairo, Alejandría, Minia, Assiout, Sohag y Quena.

El servicio para refugiados se propone mejorar las condiciones sociales de los individuos y sus familias de acuerdo con los estándares establecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Cáritas tiene la responsabilidad de establecer un historial médico y social para aquellos que soliciten asistencia. Una vez que una solicitud ha sido aceptada, Cáritas transfiere ayuda económica a las familias y cuida de los enfermos tanto en los centros médicos de Caritas como en hospitales mediante contratos.

Principales socios: Cáritas Alemania, Misereor, Secours Catholique (Cáritas Francia), ACNUR, Ford Foundation, Cáritas Salzburgo, Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis (DAHW), Plan International, Asociación Italiana de Amigos de Raoul Follereau (AIFO), Codegaz, Centro Italiano de Solidaridad, Catholic Relief Services (CRS), Kindermissionwerk, Consejo Nacional de Población, PNUD, UNICEF, Asociación Hermana Emmanuelle – Francia, y Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCHD).

Actualizaciones de Caritas desde Egipto

Busque en Caritas.org