Caritas Irán

Caritas Irán fue fundada en 1981 por la Conferencia Episcopal iraní e inicialmente su labor se limitaba a proyectos pequeños y ocasionales con la comunidad cristiana. Fue después del devastador terremoto ocurrido en Bam en diciembre de 2003 que Caritas Irán empezó a operar a mayor escala, gracias, en gran parte, al apoyo de Caritas Internationalis y la red Caritas, y de forma muy especial, el apoyo de Caritas Italiana que actuó como contraparte facilitadora.  Poco después del terremoto, se envió a Bam a un Equipo de Respuesta a Emergencias para evaluar la situación y preparar el terreno para implementar la respuesta de la Confederación. A partir de enero de 2004, Caritas Irán empezó sus propias operaciones de socorro y proyectos de reconstrucción, que fueron implementadas por voluntarios iranís y colegas de la red internacional y de Caritas Italiana.

Diez años después del terremoto, Caritas Irán sigue muy activa, llevando a cabo proyectos de ayuda y reconstrucción en Bam y las desfavorecidas aldeas aledañas. Aunque la mayor parte de la ciudad ha sido reconstruida, sigue habiendo mucha gente que batalla con varios problemas.  Grupos vulnerables como “Lesionados de la Columna Vertebral” (SCI, por sus siglas en inglés) necesitan el apoyo constante y la ayuda de Caritas Irán. Los proyectos que Caritas Irán sigue llevando a cabo son:

•  Construcción de escuelas y centros de salud en áreas rurales.
  • Construcción de casas para los Lesionados de la Columna Vertebral.
  • Construcción de casas para familias a cargo de mujeres.
  • Proyecto de rehabilitación profesional (PRP, por sus siglas en inglés – para gente común)
  • Proyectos para los Lesionados de la Columna Vertebral (SCI) como rehabilitación profesional, tratamiento y cuidados médicos, distribución de cestas de víveres, organizar talleres para los SCI.
  • Caridad Discreta

La oficina central de Caritas Irán se encuentra en Teherán y emplea a cuatro personas.  Asimismo, tiene una oficina en Bam que se encuentra bajo la supervisión directa de la oficina de Teherán e implementa proyectos en Bam con el apoyo de personal local.

Desde que inició sus actividades, Caritas Irán ha recibido apoyo de Caritas Italiana como contraparte facilitadora.

Actualizaciones de Caritas desde Irán

Busque en Caritas.org