Somalia
Cáritas Somalia

Cáritas Somalia fue establecida en 1980 y se convirtió en miembro oficial de Caritas Internationalis en 1983. Desde entonces, la agencia ha sido reconocida por el Ministerio del Interior de Somalia como una “Asociación Local” que trabaja para ayudar a los pobres y conseguir que se lleven a cabo proyectos de desarrollo. Cáritas Somalia trabaja en Somalia tanto de manera directa, con su propio personal, como a través de ONG locales somalíes. Mediante efectivas relaciones con los socios y las comunidades locales, la misión de Cáritas Somalia es acabar con la pobreza, promover la justicia y defender la dignidad.

Cáritas Somalia responde ante catástrofes como la sequía, el hambre y los conflictos armados. Entre sus áreas de intervención están los campamentos para desplazados internos de Mogadishu, el corredor de Afgoye y poblaciones vecinas (Boqoley, Mordinle, Lafoole y Mererey), las ciudades de Baidoia, Berdalle y Brava y aldeas rurales ubicadas junto al Río Juba (Gobwein, Yontoy, Bulaguduud). La agencia también tiene en marcha proyectos en Somalilandia.

Cáritas Somalia está presente en diferentes partes del país a través de la colaboración con organizaciones somalíes no gubernamentales, nacidas tras el estallido de la guerra civil. Su misión es ayudar a la gente a enfrentarse a los conflictos y las sequías que acosan al país.

Los programas humanitarios y de desarrollo de Cáritas Somalia están diseñados para ayudar a las personas más pobres y vulnerables. En cooperación con sus socios, sus iniciativas aseguran la completa participación de los beneficiarios para proteger sus derechos humanos fundamentales y necesidades básicas.

Los programas de Cáritas Somalia animan a la implicación de los comités comunitarios para fortalecer la gobernanza local y promover la incidencia política para las necesidades de las personas más pobres.

La amplia labor de Cáritas Somalia se centra en las siguientes áreas:

• Hambre: Proporcionar suministros de alimentos mensuales a los desplazados internos en Mogadishu y el sur de Somalia. Además, apoya programas de alimentación en los centros médicos de las comunidades para niños y embarazadas.
  • Ayuda de emergencia: Durante la estación de lluvias, en colaboración con socios locales, despliega asistencia de emergencia para los desplazados internos afectados por las inundaciones y la sequía, proporcionándoles tiendas de campaña, mosquiteras y mantas.
  • Educación: Ofrece apoyo a dos escuelas en Mogadishu y a diversas de ellas en la región de Somalilandia para garantizar la igualdad de oportunidades de pobres y marginados. Los proyectos también mejoran el acceso de las niñas a la escuela así como las competencias de los profesores.
  • Salud: Ha financiado la construcción y cubre los gastos de funcionamiento de tres centros médicos situados en el área de Mogadishu que se dedican a la atención de los desplazados internos. Los centros médicos proporcionan medicamentos, primeros auxilios, atención sanitaria infantil y para mujeres embarazadas.
  • Ayuda para el desarrollo: Mediante programas de generación de ingresos, los socios ayudan a las comunidades locales en Somalia del sur a desarrollar la agricultura y la pesca y a mejorar el suministro de agua y las instalaciones sanitarias, y ofrece micro-créditos a pequeños negocios, proyectos estos principalmente dirigidos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

La sede de Cáritas Somalia se encuentra en Djibouti. El trabajo de la agencia está dirigido por un Presidente, Mons. Giorgio Bertin, y un Jefe de proyectos, Giovanni Parrino.

Durante la sequía que golpeó a Somalia en 2011-2012, Cáritas Somalia recibió asistencia de muchos de los miembros de la Cáritas Nacional así como de otras organizaciones. Los principales socios de Cáritas Somalia son Cáritas MONA, Cáritas Italia, Catholic Relief Services, Cáritas España y Kindermissionwerk.

Actualizaciones de Caritas desde Somalia

África Oriental, un año después

• 9 agosto 2012
La situación en 2011 fue muy difícil. Gracias a las organizaciones miembros de Caritas que nos apoyaron, nuestros programas salvaron vidas. Se distribuyeron alimentos suplementarios para algunos niños desnutridos en algunas áreas mediante instituciones de salud católicas y esto contribuyó a salvar las vidas de estos niños.

Busque en Caritas.org

logo-Caritas-Somalia

Postal Address Evêché. B.P. n. 94.
Djibouti, République de Djibouti
Telephone +253 213 501 40