Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

El mal tiempo añade a la miseria en Sudán del Sur

• 23 abril 2014

El campamento San Vicente de Paul IDP tiene albergues improvisados minúsculos, fabricados con materiales locales como palos y tela. Se espera que las lluvias continúen durante los próximos tres meses, lo cual pone a las familias que viven aquí en riesgo de inundaciones y brotes de enfermedades.

El hambre en Nigeria podría duplicarse si no se actúa

• 22 abril 2014

Caritas ha lanzado un llamamiento solicitando fondos en Nigeria, donde más de 4 millones de personas están pasando hambre debido a la escasez de alimentos. El objetivo es recaudar 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) para que los habitantes de Nigeria puedan tener alimentos.