Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

La ayuda de Caritas llega a familias en Irak

• 18 agosto 2014
Más de 1 millón de personas han huido de sus hogares en el norte y el centro de Irak debido a que un grupo de extremistas musulmanes sunitas, que se autodenominan Estado Islámico, han tomado las provincias de Ninewa, Salah Al-Din y Diyala.

Darfur: Un día en la vida

• 12 agosto 2014
Durante los últimos diez años, la contraparte de Caritas, Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA, por sus siglas en inglés) ha estado a la vanguardia operando servicios vitales para los habitantes del campamento.