Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

Filipinas se levanta luego del tifón Haiyan

• 17 abril 2014

Caritas está cambiando su enfoque luego del supertifón Haiyan en las Filipinas, de ayuda de emergencia a recuperación a largo plazo. El siguiente paso es esencial para cerrar la brecha antes de las actividades de desarrollo a largo plazo y es fundamental para asegurar que no se vuelva a caer en una crisis humanitaria.

Las refugiados malíes reciben las cocinas solares

• 7 abril 2014

Caritas lleva tiempo ayudando a las comunidad que viven en el campo de refugiados de Mentao, en Burkina Faso, a aprovechar al máximo el sol abrasador de la región, facilitando a los refugiados malíes cocinas solares.