Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

Etiopía afectada por la sequía y la escasez de alimentos

• 19 September 2016
La demanda de ayuda ha aumentado dramáticamente. Ahora, más de 10,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia, 1,2 millones de mujeres y niños necesitan ayuda alimentaria suplementaria, 400.000 niños padecen de desnutrición severa.

Caritas ayuda a quienes huyen del conflicto en Myanmar

• 19 September 2016
Desde 2011, el gobierno de Myanmar ha estado envuelto en un conflicto de baja intensidad con un grupo étnico insurgente, el Ejército para la Independencia de Kachin. Caritas presta servicios a más de 16.000 desplazados.