Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

La Iglesia enviará ayuda para el terremoto que sacudió en centro de Italia

• 24 August 2016
Un fuerte terremoto sacudió el centro de Italia en las primeras horas del 24 de agosto ocasionando graves destrozos a edificios y la pérdida de vidas. El sismo de 6,2 grados de magnitud se produjo en la región de Rietri. Los pueblos más afectados fueron Amatrice y Accumoli, el epicentro se localizó en Norcia.