Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

Guerra en Siria: un día normal

• 19 diciembre 2014
Docenas de morteros siguen cayendo diariamente en las aldeas, pueblos y ciudades de Siria, causando muertes y daños cada día. Prosiguen con violencia los combates entre el gobierno, las fuerzas de la oposición y los militantes del denominado “estado islámico” que controlan grandes franjas de territorio.

Navidades austeras para los cristianos iraquíes

• 19 diciembre 2014
Caritas ha estado proporcionando alimentos, ropa, calefactores, mantas y adaptando algunas casas para el invierno. Se ofrece asistencia a unos 10.000 cristianos, yazidíes y musulmanes de Irak.

Retratos de Aceh

• 16 diciembre 2014
“Sin Cáritas nos habría costado más reponernos. Las cosas están bien ahora. Tenemos escuelas, hospitales y casas. La cooperativa va bien y hemos podido mejorar los barcos”, explica.