Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

Educación para niños iraquíes desplazados

• 7 August 2015
Una de las principales cosas que se deja atrás cuando una familia se ve desplazada por la guerra es la educación del niño. Si se le deja sin escolarizar durante un prolongado periodo de tiempo, las consecuencias a largo plazo en la vida y las posibilidades del niño pueden ser devastadoras.

Refugio para los iraquíes desplazados por ISIS

• 6 August 2015
La casa de Wesal Badel daba la sensación de cueva más que de casa. Estaba hecha de barro, no tenía ventanas para la iluminación o la ventilación y la falta de una puerta de entrada hacía que serpientes y escorpiones a menudo consiguieran entrar dentro.