Caritas y emergencias

Caritas tiene una presencia única a nivel mundial – un millón de empleados y voluntarios – guiada por la compasión. Cuando golpea un desastre, actúa rápida y eficazmente para brindar alimentos y albergue, agua limpia y saneamiento, ayuda médica y el confort de orientación psicológica para los afligidos y despojados.

Los equipos locales de Caritas cuentan con el conocimiento y la pericia local, a menudo acumuladas a lo largo de décadas. Cuentan con el apoyo de los firmes cimientos de la familia Caritas, los miembros de la Confederación, a los que pueden acudir para obtener ayuda adicional. Una Caritas nacional puede solicitar personal especializado, recursos y financiamiento lanzando un Llamamientos de emergencia.

Caritas también cree que es importante estar lo mejor preparada posible para responder a emergencias reforzando las capacidades de preparación y la resiliencia. Entre más fuertes sean las comunidades mejor podrán resistir los repetidos desastres naturales. De lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático hundirán a la gente aún más en la pobreza. Caritas también invierte en programas de construcción de la paz y transformación de conflictos para asegurar que las vidas y los medios de sustento no se pierdan en una emergencia provocada por un conflicto.

Actualizaciones de Caritas sobre emergencias

Los refugiados burundeses siguen necesitando asistencia

• 24 April 2017
Caritas a quienes los programas humanitarios han dejado desatendidos, más de 7000 personas: enfermos, discapacitados físicos o psíquicos, madres solteras, mujeres solas o lactantes, niños, personas mayores e incluso refugiados que han sufrido traumas

Aumenta el número de muertos por las inundaciones en Perú

• 6 April 2017
El número de víctimas de las severas inundaciones en Perú ha aumentado a 106 muertos y 358 heridos, mientras que el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares ha alcanzado los 156.400 a medida que las fuertes lluvias continúan en muchas áreas del país.