Caritas y las trabajadoras y trabajadores domésticos

Veravil Women group

A menudo, las trabajadoras y trabajadores domésticos no reciben un trato justo, especialmente si no están trabajando en su propio país.

Mujeres, hombres y niños sufren abuso físico y verbal cuando no existen leyes adecuadas que los protejan. Se les puede negar tiempo de descanso o un límite a su horario laboral. A veces también se les niega un salario mínimo o acceso a los sistemas de bienestar social. Algunos patrones crueles les retienen salarios y a veces los pasaportes.

Caritas ejerció mucha presión para que se adoptara el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo “concerniente al trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos”, el 16 de junio de 2011. Este representa un cambio sustancial en materia de protección de las trabajadoras y trabajadores domésticos en todo el mundo, reconociendo su trabajo como real e igual. Al ratificar el convenio, los gobiernos aceptan medidas importantes para protegerlos, regular a las agencias de contratación y evitar la explotación de menores.

Ahora Caritas se ha unido a la campaña de la Confederación Sindical Internacional que está presionando para que el Convenio se implemente.

Actualizaciones de Caritas sobre las trabajadoras domésticos

Compraventa de personas

• 21 enero 2014

La trata de personas y el trabajo forzoso son, por naturaleza, clandestinos y fáciles de ignorar. Sin embargo, se trata de un mercado mundial, en donde se compra y se vende a personas como si fueran mercancías. Es fácil olvidar que globalización significa que todos estamos implicados en esto.

Organizaciones cristianas abordan el problema de la explotación laboral

• 16 enero 2014

Delegados de la red contra la trata COATNET se reunirán la semana que viene en Madrid, con el fin de discutir asuntos de trata para explotación laboral y servidumbre doméstica. Además, los miembros de la red evidenciarán su plan común y acciones colectivas para los próximos años.