msES

Eficaz, responsable y humanitaria

Cómo un nuevo conjunto de Estándares de Gestión está ayudando a mejorar nuestra labor para aliviar el sufrimiento y devolverles la esperanza a nuestros hermanos y hermanas necesitados.

Caritas Internationalis es la organización humanitaria y de desarrollo de la Iglesia católica con más de 160 miembros nacionales.

Sus fuertes raíces, liderazgo positivo y claridad en la administración de los recursos hacen de Caritas una importante fuerza para el bien colectivo. Tomamos muy seriamente nuestras responsabilidades para con nuestros beneficiarios, donantes y aquellos que nos apoyan.

En la Encíclica Deus Caritas Est, el Papa Benedicto XVI dijo: “Por lo que se refiere al servicio que se ofrece a los que sufren, es preciso que sean competentes profesionalmente: quienes prestan ayuda han de ser formados de manera que sepan hacer lo más apropiado y de la manera más adecuada, asumiendo el compromiso de que se continúe después las atenciones necesarias”.

El Papa Benedicto también hizo un llamado a una “formación del corazón”: “En efecto, se trata de seres humanos, y los seres humanos necesitan siempre algo más que una atención sólo técnicamente correcta. Necesitan humanidad.”

Juntas, las organizaciones Caritas trabajan para fortalecerse a sí mismas, unas a otras y a la Confederación creando y cumpliendo los Estándares de Gestión de Caritas Internationalis. Estos se basan en buenas prácticas existentes y principios mundiales aceptados en el marco de la comunidad humanitaria y la comunidad internacional para el desarrollo, y salvaguardan nuestra competencia profesional y nuestra eficacia en el servicio a nuestro prójimo.

Los cuatro Estándares de Gestión, cada uno de los cuales consta de ocho artículos, abarcan:

• Leyes y códigos ético
  • Gobernanza y organización
  • Finanzas y rendición de cuentas
  • Participación de interesados