Los órganos directivos
Cómo se estructura Caritas Internationalis

governance

Descripción de las estructuras directivas de Caritas Internationalis y sus funciones.

Los miembros de CI son más de 160 organizaciones benéficas nacionales o colectivos de ellas que trabajan con el apoyo de la respectiva Conferencia Episcopal.

Las regiones
Caritas Internationalis está dividida en siete regiones que trabajan juntas sobres asuntos de interés común, reforzándose mutuamente y contribuyendo a la acción mundial. Dichas regiones son: África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, el Medio Oriente y Norte de África (MONA), América del Norte, y Oceanía.

Los órganos directivos
Cada cuatro años, delegados de nuestras organizaciones miembros de todos los países del mundo se reúnen en Asamblea General, en la Ciudad del Vaticano, con el fin de revisar el trabajo realizado y aprobar un marco estratégico y un presupuesto. El último encuentro de la Asamblea General fue en mayo de 2011. La Asamblea elige a los miembros del Consejo Representativo, por un mandato rotativo de cuatro años, para que dirija las actividades de la Confederación.

La Asamblea General también elige al Presidente, a los Vicepresidentes, al Secretario General y al Tesorero de Caritas Internationalis. El Presidente y dos vicepresidentes son miembros ex officio de la Junta Directiva, que está compuesta por siete miembros, tres de ellos elegidos por la Santa Sede y uno por el Consejo Representativo.

Nuestro Presidente
El Presidente es representante mundial de Caritas Internationalis. El actual Presidente es S. Em.a Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, que fue elegido por un segundo mandato en dicho cargo, en la 19ª Asamblea General, en mayo de 2011.

Nuestro Secretario General
El Secretario General de Caritas Internationalis es Michel Roy, cuyas funciones son de Director Ejecutivo de CI. Fue elegido en la 19ª Asamblea General, en mayo de 2011, y desempeña sus funciones con un mandato de cuatro años.

El Secretariado General
El Secretariado General de la Confederación Caritas Internationalis tiene su sede en la Ciudad del Vaticano. El Secretariado se ocupa de coordinar la respuesta de emergencia, la incidencia y las comunicaciones, así como de las relaciones internacionales y la capacitación.

Nuestro Tesorero
El Sr. Juerg Krummenacher es el Tesorero de Caritas Internationalis. Fue elegido en mayo de 2011.

Sede y delegaciones
El Secretariado General de Caritas Internationalis está en el Vaticano. Hay delegaciones de CI ante Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra.

Las organizaciones miembros
Cada organización nacional de Caritas está vinculada a la propia Conferencia Episcopal. Todas ellas se han comprometido con la buena administración, la tranparencia y la responsabilidad, como miembros de Caritas Internationalis.

El Asistente Eclesiástico
El Rvdo. P. Pierre Cibambo Ntakobajira fue nombrado por la Santa Sede Asistente Eclesiástico de Caritas Internationalis, en 2012.