Antes de salir

Asegurarse de que la emigración sea una opción informada. Con ese fin, Caritas ofrece asesoramiento antes de salir del país. Los expertos ofrecen una guía sobre los riesgos, lo que hay que esperar y cómo hacer que sea una experiencia más segura.

Caritas Sri Lanka tiene programas de sensibilización que les advierten a las mujeres que quieran emigrar de las dificultades de ir a lugares como Oriente Medio. A veces, los empleadores confiscan los pasaportes, de esa manera, las inmigrantes se encuentran atrapadas en situaciones violentas. Caritas facilita consejos de sentido común, como decirles a las emigrantes que hagan una copia de su pasaporte y la dejen con sus familiares.
Caritas Sri Lanka

Ayuda durante el viaje

El viaje a otro país puede llevar a los emigrantes a atravesar desiertos y mares. Eso podría exponerlos al hambre, las enfermedades y la desesperación. Caritas acoge a los extranjeros, ofreciéndoles comida y refugio, sin tener en cuenta su estatus legal. En el desierto de Mali, la casa de migrantes de Caritas Gao facilita un lugar para descansar durante el viaje de salida y retorno. Ofrece comida y asistencia médica/psicológica.
Caritas Morocco, Caritas Mali

A la llegada

Sin una familia, una red de apoyo o conocimientos de la realidad local, con frecuencia, los inmigrantes necesitan ayuda en el país de destino. Caritas ofrece cursos de idiomas y formación profesional, para ayudar a los inmigrantes a asentarse. Caritas ofrece apoyo social y legal a los que buscan refugio.
SECADEV (Caritas Chad),Caritas Jordan, Caritas Zambia, Caritas Roma (Italy)

Curar traumas

Muchas mujeres tienen que hacer frente a violencias y torturas, antes o durante el viaje. Algunos miembros de Caritas ofrecen servicios de especialistas, para ayudar a las inmigrantes a tratar los traumas que han sufrido al llegar al país anfitrión, o a enfrentar las dificultades de retornar a casa.
Caritas Libya, Caritas Iraq, Caritas Turkey

Encontrar trabajo

Caritas ayuda a los inmigrantes a aprovechar oportunidades de trabajo y formación, tanto en el nuevo país, como al retornar a casa. En Senegal, Caritas ayuda a la gente a comenzar pequeños negocios. De esa manera, pueden contar con unos ingresos y un motivo para no emigrar.
Caritas Dakar (Senegal), Caritas Venezuela, Caritas Colombia

Los niños

Los niños que emigran son particularmente vulnerables. Caritas denuncia casos de violencia y tiene en cuenta lo mejor para niños. Caritas Suiza realiza activamente campañas contra la mutilación de genitales, en mujeres y jovencitas.
Caritas Switzerland, CRS (Caritas USA)

La trata de seres humanos

Caritas apoya COATNET (Network of Christian Organisations against Trafficking in Human Beings) una red contra la trata, que hace incidencia y ofrece asesoría sobre medidas de prevención, asistencia y ayuda para retornar a casa.
COATNET, Caritas Prague (Czech Republic), Caritas Albania, Caritas Nepal, Caritas India

El retorno

Las Organizaciones Europeas de Apoyo a la Reinserción (European Reintegration Support Organisations - ERSO) ofrecen a los que retornan voluntariamente asesoramiento previo a la salida del país, información sobre la reinserción cuando deciden retornar, y ayuda cuando vuelven a casa. Seis miembros de ERSO son organizaciones Caritas.
ERSO,

Incidencia y capacitación

Caritas aboga por cambios para los migrantes en ámbito local, nacional e internacional. En 2010, Caritas ha lanzado la campaña “Bajo el mismo techo, bajo la misma ley”, que evidencia la necesidad de mayor protección para las trabajadoras migrantes domésticas. Caritas Líbano ayudó a una trabajadora doméstica a ganar un pleito legal. Con una victoria legal sin precedentes, recibió una indemnización por maltrato.
Caritas Internationalis, Caritas Lebanon