¿Cuándo y dónde tendrá lugar la conferencia “El rostro femenino de la migración” ?

La conferencia se celebrará en Saly, Senegal, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

¿Por qué ha organizado Caritas una conferencia sobre la mujer y la migración?

Caritas quiere evidenciar que la migración no es sólo cuestión de hombres, sino también de mujeres. Caritas cree que la migración y, concretamente el nuevo fenómeno de la migración independiente femenina, es un aspecto importante del desarrollo, que afecta la vida de millones de personas: las mismas mujeres, sus familias y sus comunidades. Con frecuencia, las mujeres migrantes se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad. Deben hacer frente a dificultades, incluyendo la exclusión social y violaciones a los derechos humanos.

¿Cuáles son los objetivos de la conferencia?

Los objetivos de la conferencia son crear una mayor comprensión de la “feminización de la migración”. Estudiará los beneficios y retos de la migración, ofreciendo a los miembro de Caritas y los expertos la oportunidad de compartir experiencias. A largo plazo, este binomio conocimiento-experiencia será utilizado para establecer las bases de una serie de recomendaciones, que se plantearán luego a gobiernos y organizaciones miembros de Caritas, con el fin de cambiar las políticas de migración, de manera que apoyen y protejan a las mujeres migrantes, así como para abordar las causas raíces de la migración

¿Qué significa la “feminización de la migración”?

Se refiere al creciente número de mujeres que emigran sin sus familias, maridos, ni hijos. Ellas deben hacer frente a riesgos y retos diferentes que los hombres, pero en algunos casos también a mejores oportunidades.

¿Quién participará en la conferencia?

Los discursos de apertura serán de la Prof. Catherine de Wenden, del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de Paris, y la Dra. Merlie Mendoza, de Caritas Manila. S. E. Arzobispo Antonio Maria Vegliò, del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes enriquecerá la conferencia con una reflexión teológica. Expertos de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), así como académicos y representantes de algunas organizaciones Caritas, participarán en paneles de debate. Todos ellos han contribuido también a la documentación de la conferencia.

¿Qué asuntos se discutirán en la conferencia?

Entre los temas que se plantarán para el debate en mesa redonda, podemos citar:

    • La migración femenina como reto para las mujeres, sus familias y sus comunidades.
    • La contribución de las mujeres migrantes a las comunidades y la sociedad.
    • Las mujeres migrantes como mano de obra.
    • La movilidad femenina: implicaciones legales, sociales y en la salud.

Los resultados de estos debates serán recopilados en un documento cuyo primer borrador se redactará en la misma conferencia.

¿Por qué tendrá lugar esta conferencia en Senegal?

El continente africano se ve afectado tanto por la migración interregional, como intercontinental. La mayoría de los flujos migratorios, incluyendo a los refugiados, tienen lugar en África. Sólo 1 millón de migrantes de África occidental emigran a Europa y EE.UU., mientras 7,5 millones se desplazan en la región.

Senegal es un centro neurálgico de migrantes, en las diferentes etapas del viaje: salida, retorno, tránsito y migración de zonas rurales a urbanas. Celebrando la conferencia en un país africano, Caritas Internationalis quiere también capitalizar su éxito incrementando la sensibilización entre los miembros africanos de Caritas en el campo de la migración.