Catherine WIHTOL de WENDEN épouse DIDIER

Catherine de Wenden es directora de investigación del Centro de Estudios e Investigación Internacionales (CERI) en París. Ha sido asesora para varios organismos incluyendo la OCDE, la Comisión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo de Europa.
Jurista y política, ha realizado numerosas investigaciones en el terreno de las relaciones entre la migración y la política en Francia. Sus estudios comparativos sobre los flujos, las políticas migratorias y ciudadanía en Europa y el mundo se recogen en el proyecto transversal  "Migración y relaciones internacionales" realizado conjuntamente con CERI.


Merlie "Milet" B. Mendoza

Profesional humanitaria y de la paz,  Merlie “Milet” B. Mendoza de Filipinas tiene más de dos décadas de experiencia en construcción de la paz que se remonta a 1989  y que va desde la oficina presidencial en Manila hasta las conflictivas líneas de frente de Mindanao.  En 2010, Mendoza fue catedrática de trabajo social y gestión de desastres en el Miriam College, y de seguridad humana y desarrollo humano en el Programa de Posgrado de la Universidad para la Paz en el campus Ateneo de la Universidad de Manila.  Desde 2007, Mendoza es una trabajadora humanitaria y de la paz autónoma, y les  brinda asesoría técnica voluntaria sobre “Gestión de desastres, reducción de riesgos y repuesta” a Caritas Manila y a la Red de Contrapartes de Caritas.
 

Mollard Blandine

Tras conseguir mi licenciatura en Derecho Internacional e Idiomas, decidí especializarme en administración de proyectos y asuntos de desarrollo. Eso me llevó a Marruecos, junto a asociaciones femeninas que trabajan en la promoción de los derechos de la mujer y, sobre todo, en el incremento del acceso de las mujeres de ambientes rurales a la información sobre los propios derechos, por ejemplo, dentro de la familia, el derecho a la salud, el acceso a asistencia médica. Después, yo seguí adelante con iniciativas de incidencia, trabajando en una ONG internacional  denominada Femmes Africa Solidarité, en Ginebra, cuyo objetivo es mitigar el impacto de los conflictos armados  en la población civil femenina y promover su participación activa en la prevención y resolución de conflicto, conforme a la resolución 1325 de la ONU.
En los últimos 4 años, he estado trabajando en la Coordinación de Asuntos de Género de la Organización Internacional, en su sede de Ginebra. Nuestro trabajo consiste en facilitar capacitación en cuestiones vinculadas a la inclusión de asuntos de género, en la gestión de la migración y ser catalizadores de los esfuerzos de la organización, para garantizar que la migración sea una experiencia segura y enriquecedora, tanto para los hombres como para las mujeres. Con esta responsabilidad, he trabajado  particularmente en la promoción del empoderamiento de las mujeres, a través de una migración segura, que incluya asuntos como el acceso a los servicios de salud para mujeres migrantes y desplazadas, previniendo y abordando la cuestión de la violencia sexual o de género, así como haciendo frente a prácticas perjudiciales para la salud de la mujer y las niñas, como la mutilación genital femenina. Actualmente estoy realizando investigación sobre el impacto psico-social de la descualificación profesional de mujeres migrantes cualificadas en Ginebra.