Las mujeres dejan sus hogares, escapando de la pobreza y la opresión. Viajan de manera independiente, hacia nuevas ciudades o países, buscando mayores oportunidades.

Sus viajes pueden ser gratificantes, pero también llenos de peligros. Ése es el rostro femenino de la migración.

Los representantes de Caritas tratarán el tema del rostro femenino de la migración en una conferencia en Saly, Senegal, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

Novedades

  • 2/12/10 - Es esencial una mayor protección para las mujeres migrantes
  • 1/12/10 - “Change for female migrants: Centering on human security and human development”: Discurso principal por Merlie “Milet” B. Mendoza
  • 1/12/10 - Discurso de bienvenida por Lesley-Anne Knight, Secretaria General, Caritas Internationalis
  • 30/11/10 - Lea los artículos personales de Caritas blog
  • 22/11/10 - Las mujeres migrantes corren grandes riesgos de padecer explotación, abuso e inseguridad
  • 5/11/10 - En marcha con Caritas Senegal
  • 4/11/10 - La globalización de la migración : Entrevista a Catherine de Wenden, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI) de Paris.
  • 27/10/10 - La Directora de Políticas de Caritas Internationalis, Martina Liebsch, habla sobre el tema del rostro femenino de la migración

Objetivos de la conferencia:

Crear una profunda comprensión de la feminización de la migración, discutir la creciente participación de las mujeres en los flujos de migración, las nuevas posibilidades que se ofrecen a las mujeres en su desarrollo humano y el de sus familias, y los retos que deben afrontar durante el proceso de emigración.

Destacar los beneficios de la migración femenina, así como identificar los retos y las lagunas en las políticas.

Concienciarnos de la experiencia mundial y la de Caritas ayudando y empoderando a las mujeres migrantes, especialmente si no se respetan sus derechos, compartiendo la pericia de la red Caritas y otras ONG.

Redactar un documento de posición para pedir los cambios necesarios en las políticas de migración, de manera que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres.