Caritas provides safe water for southern Sudan

Credits: Sara A. Fajardo/CRS

Miembros de Caritas se proponen proporcionar agua, alimentos, albergue, salud y educación para 100.000 personas, en el sur de Sudán.

El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur se convertirá en un estado independiente, luego de décadas de conflicto, gobernanza deficiente y catástrofes naturales. Los habitantes de la nación emergente se enfrentan a una aguda carestía de necesidades básicas, ya que el país carece de infraestructuras y padece de altos niveles de pobreza y subdesarrollo.

Actualmente, el peso de la tercera parte de los niños está por debajo de lo normal, más de la tercera parte no llega a su quinto cumpleaños, la mitad de la población vive en pobreza extrema y las tasas de alfabetización son de apenas el 36 por ciento. Una niña en Sudán tiene más posibilidades de morir durante el parto, que de terminar la educación primaria.

Miembros de Caritas trabajarán en colaboración con la Iglesia católica local, en un programa conjunto de US$7,6 millones (€5,7 millones) que operará hasta julio de 2012. El trabajo se enfocará en reparar y rehabilitar instalaciones de agua, salubridad, salud y educación, y en la provisión de albergue, alimentos y otra ayuda.

Caritas trabajará con los que retornan, los desplazados internos y otras personas vulnerables. Toda la labor tendrá un fuerte sentido de participación de la comunidad, en el futuro los proyectos serán traspasados a los vecinos para que ellos tomen las riendas de los mismos.

El representante nacional de Sudán de Catholic Relief Services, Darren Hercyk, que participa en la iniciativa de coordinación de Caritas, dijo: "La población de Sudán del Sur tiene una oportunidad histórica para dejar atrás años de conflicto. Caritas ha trabajado por décadas a la par de ellos y compartimos sus anhelos y alegrías por el futuro de la nueva nación. Caritas seguirá comprometida y apoyando a la Iglesia sudanesa. Nos uniremos a ellos para construir un país en donde se garantice el acceso a lo básico, como agua limpia, atención médica y partos seguros".

Asimismo, Caritas apoyará el desarrollo de un sistema de alerta temprana a través de la Red de Radios Católicas de Sudán (SCRN, por sus siglas en inglés) para reducir el impacto de futuros desastres.

Se necesitará ayuda humanitaria para Sudán del Sur de más allá del marco temporal del programa de Caritas, que también aumentará la capacidad de las contrapartes nacionales y locales, para que puedan seguir trabajando en el futuro, con mínimo apoyo de la confederación CI.

Esto involucrará capacitar al personal en las oficinas nacionales y diocesanas de Caritas Sudán (previamente conocida como SudanAid) en implementación de programas y reducción de futuros desastres. Los miembros internacionales de Caritas que operan en Sudán continuarán con el proceso de hermanamiento con oficinas diocesanas locales.

Caritas también está apoyando las iniciativas de construcción de la paz de los obispos sudaneses, como una campaña internacional de oración y una iniciativa de siembra de árboles, en todas las diócesis de Sudán del Sur.

Para más información, pueden ponerse en contacto con Kim Pozniak o Patrick Nicholson  0039 334 3590700