Zenaba, 22, was raped by soliders who captured her town, Mongo, five years ago. She had been sleeping at home when the soldiers arrived. They tied her up and attacked her along with three other women.

Zenaba, 22, fue violada por soldados que la capturaron en su pueblo, Mongo, hace cinco años. Ella dormía en casa cuando llegaron los soldados. La ataron y la atacaron, junto con otras tres mujeres.

"Después de que los soldados me violaron, una de mis tías me llevó al hospital para que me hicieran la prueba del VIH. El doctor me la hizo y me dijo que me la tenía que volver a hacer en tres meses. La segunda prueba salió positiva. Me sentía desesperada porque el sida es incurable y pensé que me iba a morir en cualquier momento", dijo Zenaba.

A pesar de ese trauma, la esperanza ha vuelto a la vida de Zenaba con Hina (que significa "hemos resucitado") una asociación para personas con VIH/Sida. Fundada por Caritas Chad (SECADEV), Hina ofrece una serie de servicios para personas con VIH, como ayuda alimentaria y apoyo moral; y las ayuda a que sean más autosuficientes.

Con el apoyo de Hina, Zenaba ha aprendido a cuidar de su propia salud y la de su esposo. "Necesitamos tener una buena dieta, ya que esto es importante para gente con VIH. Si nos lo podemos permitir, tratamos de comer carne, frutas y vegetales".

Ahora su vida cotidiana tiene una rutina que le da seguridad y la ayuda a sobrellevar su condición de VIH.

"Como musulmana, empiezo mi día rezando. Luego, de acuerdo con la costumbre local, voy a saludar a mis vecinos antes de preparar el desayuno", dice Zenaba.

Generalmente, después del desayuno Zenaba iría a acarrear agua. Pero ahora, esta pesada y difícil tarea la hace una persona enviada por Hina/Caritas Chad.

A las 9:00 a.m. Zenaba va al mercado a comprar cosas para el almuerzo, ya que es muy consciente de que tiene que comer bien para mantenerse saludable. Luego de que ha preparado y comido el almuerzo, se sienta a conversar con sus amigas y sus vecinos bajo los árboles.

El día pasa sin novedad y por la noche Zenaba duerme en la única habitación que tiene la casa que es de ella y de su esposo. Sus dos hijos duermen en casa de su madre, en donde hay más espacio.

El sueño de Zenaba es tener más hijos. Ella ha aprendido de Hina/Caritas Chad que con los medicamentos correctos, su condición de VIH no sería problema si decide agrandar su familia.

"Soy joven y los dos hijos que tengo no son suficiente", dice.