Glosario de Baobab

Administrador: cada grupo de trabajo tiene como mínimo un administrador, quien es responsable de la coordinación del contenido en el interior del grupo de trabajo. Se encarga de añadir o eliminar usuarios de este grupo de trabajo, crear los perfiles de los usuarios, estructurar los artículos en ficheros, crear tableros de anuncios y colocar artículos y citas en el grupo de trabajo.

Artículos: Poder publicar artículos en un grupo de trabajo es una de las funciones más importantes de Baobab. Al publicar artículos y documentos en el sitio de Baobab, los pone a disposición de su grupo de trabajo. Un artículo se compone de un breve texto de información y de documentos adjuntos para descargar.

Archivos de artículos:
Un sistema de archivo claramente estructurado que facilita el acceso a los artículos por parte de los usuarios del sistema.

Baobab: Un árbol baobab es un lugar en la sombra en que las personas se reúnen y hablan entre sí: un árbol social para personas sociales. Queremos invitar a todos los colaboradores de Caritas en el mundo a compartir sus conocimientos y aprender de los demás. ¡Siéntese con nosotros bajo el árbol Boabab de Caritas!

Calendario:
La función calendario organiza la publicación de todas las citas pertinentes a todos los miembros del grupo de trabajo. Puede tratarse, por ejemplo, de la próxima reunión de grupo o de información sobre otros importantes eventos o actividades de capacitación.

Chat: Un chat es una conversación en tiempo real entre usuarios. Todos los participantes deben estar delante de sus computadoras al mismo tiempo. La conversación tiene lugar en una “habitación de conversación”, una habitación virtual en línea llamada también ‘canal’. Los usuarios escriben sus mensajes y éstos aparecen como entradas de textos que corren en la pantalla. Pueden enviar, recibir y contestar gratuitamente los mensajes de muchos usuarios al mismo tiempo.

Foro: Los foros son una forma de chat a cámara lenta (véase “Chat”) y ofrecen la posibilidad de sostener una diálogo más estructurado. El foro, conocido también como “grupo de debate”, "tablero de anuncios", "grupo de noticias", es un servicio asincrónico (no en tiempo real). Los otros miembros responden según su propio calendario, y no tienen que estar presentes mientras usted envía. Además, cada foro está dedicado a un tema concreto.

Usuarios: Los usuarios son clases de personas que usan este sistema. Un usuario tiene una cuenta y está identificado por un nombre de usuario.

Perfil de los usuarios: Cada usuario tendrá un perfil dentro de sus grupos de trabajo. En Boabab se disponen de tres perfiles estándar:

    1. Perfil de administrador: administra, lee y escribe en el grupo de trabajo
    2. Perfil de editor: lee y escribe
    3. Perfil de usuario estándar: lee

El administrador de cada grupo de trabajo decide qué perfil deben tener los usuarios. Es posible tener un perfil de administrador en un grupo de trabajo y, al mismo tiempo, tener un perfil de usuario estándar en otro grupo.

Grupos de trabajo: Toda la información está organizada en “grupos de trabajo”. Cada usuario tiene acceso a grupos de trabajo públicos, que están abiertos a todos en el sistema, y también, según su esfera de trabajo o región, a grupos de trabajo cerrado. Los grupos de trabajo cerrados se crearán cuando los miembros de un comité o un grupo de proyecto o una organización miembro quieran intercambiar información en el interior de la confederación o a nivel nacional y/o regional.