Saque inicial de la ‘Copa de Fútbol por la Paz’ en Sudáfrica

Sport is a recognised instrument for promoting solidarity, peaceful conflict resolution, justice and inter-faith dialogue, as it disregards both geographical borders and social classes. Credits: Church on the ball

Caritas está organizando un campeonato, la Copa de Fútbol por la Paz, en las comunidades más pobres de Sudáfrica, mientras el país organiza los partidos del Mundial de Fútbol en sus estadios.

En una iniciativa conjunta interconfesional con la ‘Damietta Peace Initiative’ de los Franciscanos, Caritas ha organizado el ‘Torneo de fútbol por la paz’, en la localidad de Atteridgeville, cerca de Pretoria, que reunirá a gente de diferentes religiones, razas y nacionalidades.

“Sudáfrica era una nación destrozada por la violencia xenófoba y muchas personas afirman que, bajo las apariencias, todavía fermentan tensiones. Por este motivo, aprovechando la oportunidad del Mundial, queremos ofrecer al mundo un mensaje de tolerancia”, dice Lancelot Thomas, Coordinador local de la ‘Damietta Peace Initiative’ en Sudáfrica.

El acontecimiento comenzará con el saque inicial del próximo 5 de junio. Los partidos sucesivos se celebrarán a la vez que los del Mundial de la FIFA. Jugadores de 15 países de todo el mundo, principalmente jóvenes adultos, competirán durante todo un mes, para participar en el gran partido final del 3 de julio.

“Mientras en el Mundial se enfrenta la selección nacional de un país contra la de otro, nosotros, en nuestro campeonato, queremos que nuestros equipos experimenten la amistad y común humanidad de los equipos mixtos. Todos los equipos que participan tienen su base en Sudáfrica, pero representan a varios grupos de refugiados. El criterio principal para poder jugar es que cada equipo esté compuesto por varias nacionalidades”, dice el Sr. Thomas.

El deporte ha sido reconocido como instrumento para la promoción de la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, la justicia y el diálogo interconfesional, porque la afición no debe tener fronteras geográficas, ni sociales.

“El Campeonato de Fútbol por la Paz sigue la idea de algunos grupos de paz nuestros de Nigeria, tras la violencia religiosa de 2008 en ese país. Aquí la idea surgió para combinar musulmanes, cristianos y animistas, en el mismo equipo, para comprobar lo que significa tener un compañero de equipo que, por su nacionalidad, esté considerado un enemigo. Fue un gran éxito”, señala el Sr. Thomas.

Caritas lleva muchos años trabajando en la construcción de paz en Sudáfrica. Tras la violencia contra los inmigrantes, en mayo de 2008, la Damietta Peace Initiative y Caritas unieron fuerzas para crear y nutrir grupos de paz en toda Sudáfrica, promoviendo la reconciliación y la no violencia con un enfoque especial en las comunidades de base.

“Toda Sudáfrica y el mundo entero vive ahora la fiebre del fútbol. Aunque los equipos competirán unos contra otros, esperamos que a ganar sean la paz y la consolidación de relaciones interculturales”, concluye el Sr. Thomas.

Vean el vídeo oficial “Church on the Ball” sobre la labor realizada por la Iglesia católica en Sudáfrica, en el telón de fondo de la Copa Mundial de Fútbol 2010. Copyright: Conferencia Episcopal católica de Sudáfrica

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Pray

Caritas brought together a collection of prayers and reflections for you to use.

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.