La respuesta de Caritas

Maurice McQuillian, Trocaire Emergency Response Manager in Pétionville Club’s CFS. Credits: MathildeMagnier/Caritas

Credits: MathildeMagnier/Caritas

Caritas estaba preparada para facilitar ayuda a los damnificados, tras el terremoto. Caritas Haití lleva 35 años trabajando en emergencias, desarrollo y justicia social. Trabaja a través de 10 oficinas diocesanas, con sus empleados, párrocos y voluntarios de las comunidades.

Además de eso, Caritas Haití tenía en el terreno el gran apoyo de otros miembros de Caritas, como Catholic Relief Services (miembro de Caritas Internationalis), Secours Catholique (Caritas Francia), Caritas Suiza, Cordaid (Caritas Holanda) y Caritas Española, que ya había realizado programas en el país antes del temblor, y la Caritas República Dominicana, que estando tan cerca pudo ofrecer enseguida su ayuda.

Hasta la fecha, Caritas ha gastado unos 46,8 millones de USD (37,4 millones de euros) en operaciones de asistencia, refugio de emergencia, tratamiento médico, servicios higiénicos y comida, así como orientación y protección. La ayuda de Caritas alcanzó a más de 2,3 millones de personas. De las cuales, 1,5 millón recibió ayuda alimentaria y unas 400.000 personas se beneficiaron de programas de salud.

Como iniciativas de incidencia, Caritas trabaja en estrecha colaboración con otras ONG y organizaciones internacionales. En la conferencia de donantes de la ONU, celebrada en Nueva York el pasado 31de marzo, Caritas afirmó su voluntad de anteponer a los haitianos en las operaciones de reconstrucción y, junto con otras ONG, ejerció presiones ante los países del G7, con éxito, para cancelar la deuda unilateral pendiente de Haití, de 1,2 mil millones de USD.

Caritas está desarrollando ahora un plan de rehabilitación y reconstrucción para los próximos cinco años. Caritas facilitará más ayuda durante todo este periodo de reconstrucción. Las prioridades de intervención ya han sido identificadas. Son principalmente el refugio, la educación, la reducción de riesgo de catástrofe, la salud y la recuperación de medios para ganarse la vida.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.