¡Que se escuche a los jóvenes!

IMG_1231

Banderas y trajes típicos de América Latina durante el Encuentro Internacional de Jóvenes de Caritas, Credit: Christian Bianco

 Por Daniel Alejandro Pinilla, Caritas Internationalis

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dejó claro que los jóvenes son el pulmón que da fuerza para combatir los grandes problemas en el mundo. El rol de las nuevas generaciones es fundamental en la participación ciudadana, los desafíos políticos y la defensa de los derechos humanos en cada país. Los jóvenes representan la vida y la lucha por un mundo mejor.

En un evento previo a la JMJ se desarrolló el I Encuentro Internacional de Jóvenes de Caritas, en Mario Campos, Belo Horizonte. Un espacio de debate y dialogo sobre las condiciones más críticas en América Latina como el hambre, la pobreza y la población carcelaria.

Ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias de los jóvenes de las Caritas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, México y Uruguay, tan diversas y, a la vez, tan semejantes en sus realidades”, cuenta Christian Bianco, joven participante por Caritas Costa Rica.

Los principales desafíos que se reconocieron en el Encuentro, dirigido por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, fueron la pobreza y la violencia; factores que lamentablemente son comunes en todos los países representados. “Hemos vivido la experiencia de la semana misionera impresionante, donde encontramos buenos Samaritanos que nos brindaron abrigo y alimento, pero sobre todo, un gran amor”, dice Christian Bianco.

El día 23 de julio, el Cardenal Rodríguez compartió palabras de aliento, esperanza y compromiso para inspirar a los jóvenes a pensar también en los más necesitados. La caridad fue el eje temático de este encuentro con más de 80 jóvenes de todo el mundo. El ejemplo que utilizó el cardenal fue el de la organización Caritas Española quien, a pesar de la crisis que afronta recientemente con 5 millones de desempleados, distribuye más de 1 millón de comidas, posee 60.000 voluntarios y cuenta con 6.000 parroquias organizadas.

IMG_1248

Jóvenes de Caritas de América Latina durante el I Encuentro de Jóvenes de Caritas en Brasil antes de la JMJ, Credit: Christian Bianco

Uno de los momentos más especiales del encuentro fue la presentación de la campaña contra el hambre que está desarrollando Caritas Internationalis. “El cardenal nos comparte que la campaña mundial de Caritas es desaparecer el hambre, totalmente realizable. Caritas no es una O.N.G. más, es la caricia de la Iglesia para los pobres, como dice el Papa Francisco. No con lástima, si no con amor. Caritas no es una agencia de empleo, Caritas es de los voluntarios. Caritas no funciona desde arriba, funciona desde la base, desde las parroquias”, recuenta Christian Bianco de Costa Rica.

No se puede servir en Caritas si el corazón tiene insuficiencia cardiaca. Necesitamos que, como a los discípulos de Emaús, nos arda el corazón, no con corazones endurecidos con dinero que desean acumular y acumular. En los primeros tiempos del cristianismo no se podía predicar, pero la gente decía “miren cómo se aman”. Vale la pena ser como los jóvenes de Caritas”, dijo el Cardenal Rodríguez Maradiaga, al cierre del discurso.

Al finalizar el encuentro el grupo de jóvenes, junto al cardenal Rodríguez Maradiaga, redactaron una carta con los temas tratados durante la mesa de debate. El texto, que fue firmado por todos los participantes, será entregado al Papa Francisco por el Cardenal para poner en conocimiento al Pontífice algunas de las preocupaciones de los jóvenes en el mundo.

Donate


Please give to Caritas generously. Your support makes our work possible.

Pray

Caritas brought together a collection of prayers and reflections for you to use.

Volunteer


Volunteers make a crucial contribution. Find out how you can be one.