Cardenal filipino Luis Antonio Tagle es elegido presidente de Caritas Internationalis

La elección se realizó en el marco de la Asamblea General que se lleva a cabo en Roma y fue muy celebrada por los miembros de Caritas América Latina y el Caribe, quienes mostraron su satisfacción por el nuevo presidente quien estará a la cabeza de la Confederación por los próximos cuatro años.

La elección del nuevo presidente.

La elección del nuevo presidente. Foto por Elodie Perriot/Caritas

Inmediatamente terminada la elección, el Cardenal Tagle, se comunicó telefónicamente con todos los presentes saludando en italiano “Buona será tutti”, luego agradeció por la confianza depositada en él señalando que “Gracias por su confianza. Estoy limitado en mis capacidades, pero con todos ustedes, con el amor que Jesús ha derramado en nuestros corazones y en nombre de todas las personas pobres en el mundo, acepto esta elección. “Hagamos juntos una Iglesia para los pobres, nuestro testimonio puede ayudar a guiarnos a un mundo de comprensión de amor, justicia, la verdadera libertad y la paz “.

Desde América Latina y el Caribe, la elección fue muy bien recibida. Para el Presidente de la Región, Mons. José Luis Azuaje, son varios los elementos que los animan: “Es un hombre joven, Cardenal de la Iglesia que ha desempeñado servicio sobretodo dentro del ámbito de lo que respecta a Caritas, sobre medioambiente, emergencias y especialmente en la organización de las Caritas parroquiales. Todo ello nos da confianza en que hará un gran equipo con todos los miembros y regiones. La sensibilidad que siempre hay en función de escoger un candidato de la periferia nos anima a buscar la unidad y comunión. Creo que es un hombre que está capacitado y tiene la espiritualidad necesaria para confrontar elementos que vemos todos los días: injusticia, violaciones a los derechos humanos y pobreza”.

Para Mons. Richard Alarcón, Presidente de Perú: “Este nuevo presidente nos ha despertado la gran expectativa de ser un hombre de mucha oración, de mucha confianza en la iglesia y compromiso con los pobres. Estamos muy contentos de haberlo elegido como presidente de Caritas”.

Mons Fabio Henau, Presidente de Caritas Colombia: “El Cardenal es una persona muy reconocida por su compromiso a favor de los pobres, posee una gran identidad de iglesia, así que va a ser un gran seguimiento a este nuevo marco estratégico de la Confederación y va a servir mucho más a la causa de unir cada vez el sentido cristiano de la caridad con todas las acciones que Caritas realiza”.
Para Juan Carlos Velásquez, Secretario Ejecutivo de Caritas Bolvia: “Me parece que es una persona madura, con una comunión eclesial fuerte, con un sentido de sensibilidad y compromiso social, sobretodo porque emerge del mundo asiático. Ello hace que sea un presidente que genera cierta cohesión y creo que va a llevar adelante el marco estratégico que ha sido planteado en esta Asamblea para los próximos 4 años”.

Foto por Elodie Perriot/Caritas

En tanto, José Gautreau, de Caritas República Dominicana señaló: “Creo que se ha elegido a un hombre humilde, lo que es importante para llevar a cabo el plan estratégico basado en las directrices dadas por el Papa Francisco de una iglesia en salida. Emerge de un país que es demasiado vulnerable a multi-amenazas y por tanto a vivido en carne propia lo que significa el clamor de los pobres en situaciones de emergencia, así que yo creo que reúne todas las condiciones para hacer un buen trabajo”.

Desde México, el Director de Caritas, Padre Patricio Sarlat, manifestó: “Me parece un hombre muy cercano y sencillo, me cautivó su manera tan humilde de expresarse y sobretodo de estar en sintonía con el Papa francisco, me parece que es una gran elección”.

Por último, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile señaló que: “Creo que esto genera una gran alegría y satisfacción. El espíritu con que Caritas elige sus autoridades da cuenta de una base democrática que nos guía en la conducción, donde todas las Caritas tenemos el mismo derecho y valemos lo mismo. Creo que con Mons. Tagle se abre un ciclo interesante de una Caritas más integrada donde todos tenemos un rol en la Confederación”.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.