Los pobres deben estar al centro del futuro del desarrollo

Caritas está pidiendo que el mundo ponga primero a los pobres y garantice el futuro seguro del planeta uniéndose tras los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que prometen ponerle fin a la pobreza extrema, combatir la desigualdad y tomar medidas contra el cambio climático para 2030.

Una delegación de Caritas Internationalis estará en Nueva York la próxima semana para mostrar el compromiso de la Confederación en la adopción e implementación con éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante los últimos 2 años, los 165 miembros de la Confederación Caritas han trabajado para asegurar que la voz de los pobres y de la Iglesia esté presente en los 17 objetivos que serán adoptados en la Cumbre de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2015 en Nueva York.

Estudiantes hacen cola en una escuela comboniana de San Daniel, en Agok, Sudán del Sur. Foto de Paul Jeffrey / Caritas

“Los ODS deberían ser una poderosa herramienta en la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la injusticia”, dijo Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, “pero debemos asegurar que quienes viven en la pobreza son el motor que impulsa esta oportunidad que hará época. Estos objetivos sólo se lograrán si hacemos un compromiso a largo plazo con los pobres y rindamos cuentas por los planes que hacemos para vencer la pobreza y la injusticia”.

El Papa Francisco se dirigirá a la Asamblea General el 25 de septiembre. El Papa publicó la innovadora encíclica ‘Laudato Si‘ sobre el Cuidado de nuestra casa común’ en junio, en la que exhorta a toda la familia humana a buscar un desarrollo sostenible e integral.

2015 es un año crucial para la humanidad con la adopción de los ODS y el próximo acuerdo sobre el clima a finales de año. Caritas les está pidiendo a los líderes mundiales que renueven su compromiso de combatir el cambio climático antes de la Conferencia de la ONU sobre el Clima que se realizará en diciembre. Caritas copatrocinará un evento de alto nivel sobre el cambio climático en la ONU a las 6:30 p.m. del 26 de septiembre, junto con CIDSE, una alianza internacional de 17 agencias católicas de desarrollo y la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. El Cardenal Antonio Luis Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, será el orador principal del evento.

Esta es una agenda de la gente, por la gente y para la gente y exhortamos a los Estados Miembros a que aseguren que nadie se quede atrás y que haya participación de las personas que viven en la pobreza, cuya expresión organizada es la sociedad civil, a lo largo de la implementación, medición y revisión de la agenda para el desarrollo sostenible post-2015.

Para mayor información contacte con Michelle Hough en: +39 06 6987 9752 o al +39 334 234 4136

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Pray

Caritas brought together a collection of prayers and reflections for you to use.

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.