“Una sola familia humana, una sola casa común”

Caritas Internationalis iniciará el 23 de mayo de 2019 su 21.ª Asamblea General con el lema “Una sola familia humana, una sola casa común”, como una firme exhortación a trabajar juntos para afrontar la magnitud, sin precedentes, de las dificultades a las que se enfrenta la humanidad.

“Nos impulsa nuestra creencia colectiva de formar parte de una sola familia humana que comparte una sola casa común”, dice el Presidente de Caritas, el Cardenal Luis Antonio Tagle.

“El gran número de desplazados, la proliferación de los conflictos y desastres medioambientales, cada vez más evidente, amenazan con desbordarnos, a no ser que juntos actuemos urgentemente contra estos problemas como una familia con una casa”, explica.

El Cardenal Tagle intervendrá en la conferencia de prensa junto con el Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy.

Juntos darán la bienvenida a María José Alexander, la directora más joven de una Caritas nacional, Caritas Somalia. María José también hablará en la Asamblea General sobre la importancia de movilizar a los jóvenes.

Collage interactivo con rostros y misa con el Papa

“El futuro está hecho con nosotros, compartamos el viaje“, este es el título de un collage interactivo con fotos de migrantes y refugiados, del pasado ​​y del  presente, líderes y personas asociadas con la migración. Después de la conferencia de prensa, el cardenal Tagle pegará una foto de su abuelo, un niño emigrante de China a las Filipinas, en la obra de arte.

Durante la Asamblea General, algunos representantes de Caritas e inmigrantes completarán el collage con otras fotos.

Esta creación artística, de tres metros de altura, ha sido realizada para la campaña mundial de Caritas “Compartiendo el viaje”, por el artista romano Stefano Maria Girardi, en representación de los inmigrantes y refugiados. La obra nos hace reflexionar sobre cómo, aun siendo todos muy diferentes como individuos, compartimos una humanidad común.

El papa Francisco celebrará la misa inaugural de la Asamblea General, en la Basílica de San Pedro a las 17.00 de ese mismo día.

Asamblea General

El Cardenal Tagle será confirmado como Presidente de Caritas por un segundo periodo de cuatro años, durante la Asamblea General, que tendrá lugar del 23-28 de mayo en el Hotel Ergife, en Roma. Por primera vez, habrá un Foro de la Mujer y un Foro de la Juventud, que  se celebrarán el 22 de mayo.

En el encuentro internacional, que se realiza cada cuatro años, se elegirá al nuevo Secretario General, al Tesorero y también a otros altos directivos. Se concordará, además, la dirección estratégica de la confederación para los próximos cuatro años y se discutirán nuevas políticas, como la política de salvaguardia.

Entre los ponentes invitados se encuentran José Graziano da Silva, director general de la Organización de las ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y figura destacada de la REPAM, red de la Iglesia católica para la defensa de los derechos de las poblaciones que viven en la Amazonia.

Michelle Hough – hough@caritas.va  334 2344 136
Rita Cristofari – ritacristofari@gmail.com 331 2969 626

Los medios de comunicación serán bienvenidos en la inauguración de la Asamblea General – el 24 de mayo de 9.00 a 13.00. Las sesiones de trabajo serán a puerta cerrada. Será posible organizar la asistencia de otras personas o concertar entrevistas con solicitud previa.