Terremoto en Haití: Cáritas ha apoyado a la población desde el principio

LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS COMPLICA AÚN MÁS LAS OPERACIONES DE EMERGENCIA.

Tras el dramático terremoto que sacudió el país ayer, 14/08/2021, a las 8.30 hora local, Cáritas Haití ya ha movilizado a sus equipos para llegar a las zonas más afectadas, que son los departamentos de Grande-Anse (diócesis de Jérémie), Sud (diócesis de Les Cayes) y Nippes (diócesis de Anse-à-Veau-Miragoane). Mientras continúa la búsqueda entre los escombros, el balance actual es de más de 300 muertos, unos 1.800 heridos y más de mil edificios arrasados, entre ellos iglesias, colegios y hospitales.

“Toda la red de Cáritas Haití, especialmente el equipo de emergencia, está participando en la coordinación y las operaciones de ayuda en los tres departamentos afectados”, informa el padre Jean-Hervé François, director de Cáritas Haití, que ya ha llegado allí.

Muchas iglesias también han sufrido daños por el terremoto. En Les Cayes, la residencia del cardenal Chibly Langlois, obispo de la diócesis y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, sufrió daños, y el cardenal resultó herido. Un sacerdote que se alojaba en la residencia del obispo murió bajo los escombros.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia durante un mes, y en las próximas horas se espera que el Primer Ministro Ariel Henry visite los lugares de la tragedia con las autoridades competentes para evaluar la situación general.

En un país sumido en la agitación política, las operaciones de ayuda se complican no sólo por el pésimo estado de las carreteras, sino también por el alto nivel de inseguridad. El terremoto no podía llegar en peor momento para esta nación de 11 millones de habitantes, sumida en una crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

“Llegar a las zonas afectadas es difícil. La zona de Martissant, que es un acceso obligatorio para llegar al sur del país, está cerrada por razones de seguridad”, explica el padre François.

Las necesidades de la población son inmensas. “Hay una demanda absoluta de alimentos, agua, tiendas de campaña, kits de higiene y primeros auxilios”, añade.

“Asistimos con compasión y tristeza a una nueva catástrofe natural que afecta a la empobrecida nación de Haití, tras el trágico terremoto de hace 11 años y los numerosos ciclones y terremotos que se han sucedido desde entonces”, afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis. La confederación ha lanzado inmediatamente una campaña de recaudación de fondos para apoyar la labor de Caritas Haití. “Hoy es más necesaria que nunca una manifestación de solidaridad mundial para llevar el apoyo necesario a las víctimas de esta crisis”, añade John, destacando que Cáritas Haití tiene que responder a esta crisis en un contexto de COVID-19.

“En este terrible momento, nuestros colegas de Caritas Haití están una vez más al servicio de todos los necesitados. Quiero asegurar a la Iglesia, a Cáritas y al pueblo de Haití, las oraciones, la simpatía y el apoyo de toda la confederación”.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Pray

Caritas brought together a collection of prayers and reflections for you to use.

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.