Día Internacional del Migrante: Caritas Internationalis exhorta a adoptar medidas inmediatas para proteger a los migrantes y garantizar su acceso a los servicios básicos

En ocasión del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, Caritas Internationalis manifiesta su preocupación por la situación de cientos de miles de migrantes en condiciones precarias.

La migración internacional va en aumento, con millones de personas que optan por el camino de la emigración para buscar medios de supervivencia o una vida digna. La pobreza extrema, la marginación económica, los conflictos, la degradación del medio ambiente y las tensiones raciales, políticas y religiosas son los motores de la emigración actual, que obligan a las personas a abandonar sus hogares. Estas personas suelen acabar en situaciones muy vulnerables y complejas. Hoy en día, aunque la pandemia ha frenado el ritmo de la emigración, la confederación CI ha sido testigo de un aumento de la expulsión de migrantes y solicitantes de asilo, en las fronteras de los países, y millones de personas siguen optando por emigrar para encontrar mejores condiciones de vida.

Caritas Internationalis, una confederación de 162 organizaciones miembro, está especialmente preocupada por los migrantes que se ven obligados a arriesgar sus vidas y las de sus familias para llegar a su destino. Algunos han dado su vida en el camino hacia su destino deseado.

A lo largo de sus 70 años de historia, la confederación Caritas se ha comprometido con los migrantes y sus familias con numerosos programas que los involucran, como agentes clave del cambio. Su trabajo, sus habilidades y sus valores han acelerado, sin duda, los procesos de desarrollo y cohesión social en los países de acogida, y sus remesas han contribuido a reforzar la capacidad de recuperación de las comunidades locales, en sus países de origen. Mientras que esas remesas se redujeron drásticamente, debido a la COVID 19 y a los bloqueos.

Haciéndose eco de su Compartiendo el viaje, Caritas se compromete firmemente a acompañar a los migrantes con empatía y solidaridad, con el objetivo principal de respetar su dignidad humana y sus derechos. Muchos de ellos no tienen acceso a los derechos básicos y a unas condiciones de trabajo dignas, según los distintos convenios internacionales. La dramática situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde miles de migrantes están varados en condiciones muy precarias y vulnerables, es sólo un ejemplo atroz.

Caritas anima a los responsables de la toma de decisiones y a los gobiernos a que se preocupen en primer lugar por encontrar soluciones a los retos existenciales a los que se enfrentan los inmigrantes. Es urgente promover la cooperación internacional, en un espíritu de profunda solidaridad y compasión, con la adopción generalizada de políticas y normas, mediante la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) que tiene como objetivo proteger a los migrantes que se encuentran en situación de desamparo y alta vulnerabilidad.

“Como confederación Caritas no sólo seguiremos acogiendo, encontrando y acompañando a los migrantes, sino que también movilizaremos todos nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la emigración, a través de nuestros proyectos de desarrollo. Es una cuestión de justicia y dignidad de la persona humana”, afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis. Acoger, proteger, facilitar la integración y promover una vida digna para los migrantes, en consonancia con la exhortación del papa Francisco, será el motor de Caritas en su encuentro con los migrantes.

En este Día del Migrante, Caritas Internationalis pide a los líderes políticos y a los responsables de la toma de decisiones que:

• garanticen la seguridad y la protección de los migrantes en condiciones de vida muy vulnerables, dándoles acceso a la asistencia humanitaria y a otras necesidades y servicios básicos;
  • adopten las medidas necesarias, especialmente en estos tiempos de pandemia de la COVID-19, para garantizar que los migrantes, especialmente los que se encuentran en situación irregular, tengan acceso a las vacunas, a la atención y los servicios sanitarios;
  • demuestren una mayor solidaridad con las personas que se desplazan.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Pray

Caritas brought together a collection of prayers and reflections for you to use.

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.