Asamblea General 2019

Bienvenido a la Asamblea General de Caritas.

Cada cuatro años, la confederación de Caritas se reúne en Roma para revisar su evolución y sus políticas, elegir a los responsables y discutir y tomar decisiones clave para su futuro.

Esta Asamblea General tratará un tema especial

UNA SOLA FAMILIA HUMANA, UNA SOLA CASA COMÚN

Este tema pretende definir la misión de Caritas relativa a la dignidad, la solidaridad y la administración y acoger las ideas del Papa Francisco sobre el cuidado de la Tierra en la que todos vivimos.

XXI Asamblea General de Caritas Internationalis 2019

Roma 23 – 28 de mayo de 2019
Hotel Ergife, via Aurelia

Caritas cree que el cambio es posible – el cambio que hará del mundo un lugar más justo cuidando a su vez de toda la creación. Acogemos la llamada del Papa Francisco a adoptar nuevos sistemas que reemplacen a aquellos inservibles que tenemos ahora, los cuales han causado una creciente desigualdad, conflictos violentos, una cultura del derroche, migración forzada y cambios devastadores en nuestro clima.

En su encíclica Laudato Si´, el Papa Francisco dice: “Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo”.

Una sola familia humana, una casa común

RECURSOS MEDIÁTICOS

El tema de la Asamblea General de Caritas – Una sola familia humana, una casa común – comparte la creencia del Papa Francisco de que debemos escuchar “el llanto de los pobres y el llanto de la Tierra”. Debemos cuidarnos unos a otros y cuidar de nuestro planeta. Su encíclica Laudato Si´ se ha convertido en una poderosa herramienta en todo el mundo para propiciar el debate y la acción.

Conforme a este espíritu, la Asamblea General de Caritas será un acontecimiento sostenible, con un gasto de papel completamente mínimo y con unos menús que serán en su mitad, como mínimo, vegetarianos.

La Asamblea General – celebrada cada cuatro años – representa el máximo grado de gobierno de Caritas. Se invita a cada organización miembro de Caritas, desplazada desde cada una de las siete regiones de la Confederación, a enviar delegados, de los cuales dos podrán votar en las decisiones acerca de las políticas y los responsables oficiales.

En esta Asamblea General los miembros elegirán juntos a los representantes, incluido un nuevo Secretario General de Caritas Internationalis. Los delegados reflexionarán acerca de los cuatro últimos años, además de discutir y aprobar un nuevo Marco Estratégico – plan de acción de Caritas para los cuatro años siguientes.

General

DOWNLOAD – Programme

DÍA 1

Future speeches

DÍA 2

Future speeches

FAQs

¿Qué es la Asamblea General de Caritas Internationalis?

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno interno de Caritas, conformada por los delegados enviados por cada una de las 164 organizaciones miembro nacionales de la confederación de Caritas. Cada cuatro años, los delegados – dos de cada organización miembro, normalmente el Presidente y el Secretario General – se reúnen en Roma para reflexionar sobre los últimos cuatro años de trabajo y establecer el curso de los cuatro siguientes. Esta es nuestra XXI Asamblea General.

¿Por qué es importante la Asamblea General y cuáles son sus objetivos?

La Asamblea General es un espacio esencial para que los miembros de la confederación de Caritas puedan reunirse, compartir experiencias y discutir las direcciones a tomar. Los miembros de mayor tamaño y los más pequeños, los de larga data y también los de nueva formación, procedentes de todo el mundo, se reúnen para tomar decisiones clave, tales como acordar un nuevo Marco Estratégico y un presupuesto para los próximos cuatro años.

La Asamblea General también elige al Presidente de Caritas Internationalis, el Tesorero, el Secretario General y los dos Vicepresidentes. Ratifica asimismo la elección de los miembros del Consejo de Representación de Caritas Internationalis, un órgano de gobierno que se reúne con frecuencia.

¿Cuándo y dónde se celebrará la Asamblea General de 2019?

Esta Asamblea General de Caritas Internationalis tendrá lugar del 23 al 28 de mayo de 2019. El nuevo Foro de las Mujeres de Caritas y el Foro de los Jóvenes de Caritas se reunirán por primera vez el día 22 de mayo. La Asamblea General y los Foros se celebrarán en el Hotel Ergife, en Via Aurelia, Roma.

¿Tiene esta Asamblea General de 2019 algún tema en particular?

“Una sola familia humana, una casa común” fue el tema elegido por votación para la Asamblea General de 2019. Este refleja la misión de Caritas de proteger tanto a los más pobres como a los más vulnerables, así como el mundo en el que todos vivimos.

El tema también encierra el espíritu que encontramos en la importante encíclica del Papa Francisco Laudato Si´, espíritu relativo al cuidado de nuestra casa común. Esta será una Asamblea General sostenible, con una cantidad de material impreso absolutamente mínima, sin elementos para dar visibilidad y con la mitad de los menús que se ofrecerán estrictamente vegetarianos. Los documentos estarán disponibles en formato electrónico y alojados en la plataforma interna de Caritas, Baobab.

¿Cómo se celebrará la dimensión espiritual de Caritas?

Todos los delegados están invitados a una misa de apertura con el Papa Francisco, aunque cada una de las regiones de la confederación de Caritas también preparará y celebrará una misa. Habrá estampas de oración con el tema específico de esta Asamblea General: “Una sola familia humana, una casa común”.

Cada mañana, el Presidente de Caritas Internationalis, el Cardenal Luis Antonio Tagle, dirigirá una reflexión diaria con los delegados.

¿El público y la prensa están invitados a asistir?

Los miembros del público podrán asistir a los eventos si son invitados por Caritas. Se convocará una rueda de prensa el día 23 de mayo. También podrán concertarse entrevistas con los participantes individuales.

¿Dónde se sitúa la Asamblea General en relación a la estructura de Caritas?

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de Caritas puesto que elige a los representantes y revisa y establece la dirección del trabajo de la organización. El Secretariado General de la confederación de Caritas trabaja diariamente desde su sede en la Ciudad del Vaticano, donde coordina respuestas de emergencia, políticas y acciones de incidencia política, y trabaja en las comunicaciones, la representación interna y la construcción de capacidades.

El Secretariado General también cuenta con delegaciones internacionales ante Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra. El Consejo de Representación y la Junta Ejecutiva de Caritas se reúnen generalmente en el Secretariado General en Roma y su constitución es supervisada por la Asamblea General.

Las organizaciones nacionales de Caritas, en 164 países y territorios de todo el mundo, están vinculadas a sus respectivas conferencias episcopales y se comprometen a desempeñar un buen gobierno, así como a mantener la transparencia y la rendición de cuentas como miembros de Caritas Internationalis.

Plaza de San Pedro
23 de mayo, 12.30 h

Se montará un mosaico interactivo de rostros en la Plaza de San Pedro. El Presidente de Caritas, el Cardenal Luis Antonio Tagle, colocará la primera imagen, la de su propio abuelo, migrante, y escribirá un mensaje.

Los delegados de la Asamblea General de cada una de las regiones de Caritas seguirán con este gesto, junto con dos migrantes que representarán a Caritas Roma.

“Compartir el Viaje” es la campaña de dos años de duración de Caritas en apoyo a los migrantes y refugiados. Está basada en las ideas y enseñanzas del Papa Francisco para crear y celebrar una “cultura del encuentro”.

El Marco Estratégico

El Marco Estratégico 2019-2023 refleja el trabajo que las organizaciones miembro de Caritas quieren llevar a cabo de forma conjunta como confederación, operando a través de sus estructuras internacionales y regionales. El Marco Estratégico está basado en las cinco Orientaciones Estratégicas de Caritas.

Orientación Estratégica 1

Caritas en el corazón de la Iglesia

Servir por amor

“¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!” – Papa Francisco

Caritas Internationalis y sus organizaciones a nivel nacional son instrumentos de pastoral social de la Iglesia Católica. Tenemos a nuestro cargo la misión de promover el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y la doctrina católica. Trabajamos en comunión para construir comunidades florecientes con la participación de todos sus miembros y, particularmente, de aquellos que viven en la pobreza. Promovemos el diálogo entre personas, culturas y religiones para poner en tela de juicio la cultura de la indiferencia y el derroche, favoreciendo al mismo tiempo la paz, la reconciliación y la justicia.

Orientación Estratégica 2

Reducir riesgos, salvar vidas, reconstruir comunidades

“Reducir riesgos, salvar vidas, reconstruir comunidades
Reducir el impacto de las crisis humanitarias mediante la mejora de la preparación y la respuesta a las catástrofes.”
– Papa Francisco

Caritas anima a las personas y a las comunidades de manera que puedan organizarse para hacer frente a las catástrofes y estar mejor preparadas para lidiar con ellas. Ofrece una respuesta rápida, de alta calidad y coordinada a las crisis humanitarias. Esto se consigue apoyando los esfuerzos de las Caritas locales, nacionales y regionales por salvar vidas, aliviar el sufrimiento, ofrecer protección y comenzar un plan inmediato para la rehabilitación y la recuperación. Basándose en las experiencias derivadas de las respuestas de emergencia dirigidas a nivel local, Caritas conforma las políticas y prácticas humanitarias a nivel nacional e internacional para mitigar el efecto de los futuros desastres.

Orientación Estratégica 3

Promover el desarrollo humano integral sostenible y cuidar de la creación

Erradicar la pobreza en todas sus formas empoderando a las comunidades, transformando las estructuras injustas y cuidando de la creación

El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad, que no sólo afecta a las relaciones entre los individuos, sino a […] las relaciones sociales, económicas y políticas – Papa Francisco.” – Pope Francis

Caritas acompaña a las personas que viven en la pobreza, los marginados y los excluidos, estando presente en sus vidas y escuchando sus necesidades exclusivas. Caritas promueve y defiende acciones colectivas para que los individuos puedan empoderarse a sí mismos, involucrarse en el desarrollo de sus propios medios de sustento e influir en los sistemas y las decisiones que les afectan. Defendiendo los derechos humanos e inspirada por la ecología integral, Caritas escucha el llanto de la Tierra y el llanto de los pobres, abogando por que todo el mundo tenga acceso a los servicios sociales esenciales y a los derechos fundamentales dentro del marco de un buen ejercicio de gobierno.

Orientación Estratégica 4

Construir la solidaridad mundial

Intensificar las voces de los pobres a través de una comunicación coordinada, la educación pública y el lanzamiento de campañas

“Ruego también para que podáis comprometer en vuestros esfuerzos a los que intentáis ayudar; dadles voz, escuchad sus historias, aprended de sus experiencias y comprended sus necesidades. Ved en ellos a un hermano y a una hermana, a un hijo y a una hija, a una madre y a un padre” – Papa Francisco

Caritas hace un llamamiento a la solidaridad global con aquellos afectados por la injusticia. Transformando los corazones y mentes de la sociedad, Caritas ejerce influencia sobre las políticas y disminuye los prejuicios, aumentando al mismo tiempo su visibilidad como fuerza transformadora de un cambio social positivo.

Orientación Estratégica 5

Mejorar la eficacia de la confederación de Caritas

Construir una Caritas más fuerte basada en la profesionalidad, la movilización de recursos y la participación de las mujeres y los jóvenes

Es preciso que las personas que ofrecen un servicio a los pobres “sean competentes profesionalmente […], dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una « formación del corazón»” – Papa Benedicto

Caritas mejora sus competencias organizativas y estándares para responder de forma eficiente a la necesidad de un servicio de calidad para aquellos que se encuentran en situación de pobreza, los marginados y los más vulnerables. Somos responsables, financieramente sostenibles, compasivos y trabajamos de manera profesional en diversos entornos culturales y en cooperación fraterna con las personas a las que servimos. Caritas apoya la formación de los miembros del personal, centrada especialmente en los conocimientos y habilidades profesionales, pastorales y relacionales. Además, Caritas proporciona un ambiente organizativo en el que las mujeres y las personas jóvenes encuentran mayores oportunidades de liderazgo.

Cómo se ha elaborado el Marco Estratégico 2019-2023

El Marco Estratégico se elaboró por etapas, situando las contribuciones de todas las organizaciones de Caritas en el centro.

Tras la revisión de la anterior estrategia para las operaciones de Caritas, los organismos de las Caritas regionales y un comité especialmente designado consideraron un primer borrador del Marco Estratégico.

Después de presentarse al Consejo de Representación, el borrador se envió a todas las organizaciones miembro. El Consejo de Representación y la Junta Ejecutiva lo aprobaron en marzo de 2019.

La aprobación final tendrá lugar en la Asamblea General, donde los delegados, organizados en pequeños grupos, discutirán el hacerlo operativo a nivel nacional, regional e internacional.