Gabon

Dirección: Caritas Gabon, BP 2146, Gabon
Teléfono: +241 07 55 33 51 Fax: +241 7 24 368
Email: caritas.gabon@yahoo.fr

En la década de los 1950, Secours Catholique (Caritas Francia) le brindó asistencia a Gabón. Luego, en 1967, después de la masiva oleada de refugiados de la guerra en Biafra, la Conferencia Episcopal de Gabón decidió crear una organización que pudiera brindarles asistencia a estos desplazados. Así nació Caritas Gabón.

Establecida hace más de 45 años, ahora comprende 5 diócesis, una Prefectura Apostólica y alrededor de 80 parroquias, que suman una presencia considerable y respetada en todo el país.

La labor de Caritas se enfoca en la reducción de la pobreza, especialmente entre los más vulnerables como ancianos, refugiados y niños de la calle. Su misión incluye la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, el suministro de víveres y ayuda médica, y apoyo para los desplazados, además de promover el bienestar de la comunidad y la salud de todos sus miembros.

Con este fin, Caritas opera dos centros uno para niños de la calle que reciben educación hasta que son reintegrados a sus familias, y otro que sirve como lugar de tránsito en donde niños que han sido víctimas de la trata de personas pueden aprender a leer y escribir antes de volver a sus países de origen. Caritas también tiene tiendas en donde se puede comprar medicamentos a precios asequibles.

En relación con la ayuda de emergencia y el apoyo a refugiados y desplazados, Caritas Gabón depende de sus voluntarios, y para poder lograr sus objetivos y movilizar mejor sus esfuerzos a nombre de los pobres, hace incidencia a través de los medios de comunicación con mensajes de los obispos, asimismo consulta con varias organizaciones humanitarias.

Las contrapartes de Caritas Gabón incluyen: UNICEF, PNUD y el Ministerio de Asuntos Sociales y Familia.

Actualizaciones de Caritas desde Gabón

africa