Cuba

Dirección:  Calle D nº 512 e/ 21 y 23, Vedado Ciudad Habana, Cuba
Teléfono:  +53 7 830-3031
Email: [email protected]

Caritas Cuba es una institución de la Iglesia Católica que testimonia el amor de Dios mediante acciones que ayudan a descubrir y proteger la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad.  Fue fundada por decreto de la conferencia de Obispos Católicos de Cuba en febrero del año 1991 y actualmente constituye una de las pocas organizaciones no gubernamentales independientes en el país.

La institución opera a través de 11 Caritas diocesanas y más de 600 Caritas parroquiales y de comunidades, su personal en la oficina nacional, las 11 oficinas diocesanas y un amplio voluntariado el cual sistemáticamente recibe capacitación y formación, con el fin de promover la profesionalidad y la espiritualidad propia del servicio de Caridad.

Desarrolla varios programas de alcance nacional, aplicados a grupos vulnerables de nuestra sociedad con la aspiración de que estas personas acompañadas por Caritas y sus familias, lleguen a ser protagonistas solidarias de su historia personal y social y satisfagan plenamente sus necesidades:

• Programa de Personas Mayores: Para personas adultas mayores en riesgo y sus familias.
  • Programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH): para niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y sus familias.
  • Programa “Aprendiendo a Crecer”: para personas con discapacidad y sus familias.
  • Programa VIH – SIDA: para personasque han contraído el virus y grupos de riesgo.
  • Desde 1993, también interviene en situaciones de emergencia a través del programa Gestión de Riesgo, Ayuda humanitaria y emergencias.
  • Programa de Formación General: cubre todas las necesidades de capacitación y formación no específicas, es decir, que no contemplanen sus líneas de formación y capacitación los programas mencionados y asegura la Identidad, espiritualidad, ética y profesionalidad del voluntariado y otros actores de la red que constituye Caritas Cuba.

Caritas Cuba trabaja en coordinación con otros actores del campo público con intereses comunes, sus principales colaboradores dentro de la confederación son Caritas Suiza, CRS (Catholic Relief Services), Caritas Española, Caritas de Alemania, Kindermissionswerk (PMK) y Misereor.

También accede a la colaboración internacional mediante las convocatorias de la Comisión Europea para actores no estatales en Cuba.

Actualizaciones de Caritas desde Cuba

cuba