Mexico

D. F., Mexico
Teléfono: +52 (55) 5563-1604 Fax: +52 (55) 5563-3968
Email: [email protected]
Facebook: caritasmexicana  Twitter: caritasmexicana  Flickr: caritasmexicana  Youtube: CaritasTV
Sitio web: www.caritasmexicana.org

Caritas Mexicana fue fundada en 1973, fecha en que se  integra el equipo e inicia sus operaciones. De 1979 a 1995, Caritas Mexicana fue considerada como un área de asistencia social y emergencias. En 1997 se modifica su estatuto jurídico, constituyéndola como I.A.P. (Institución de Asistencia Privada) recuperando su carácter original de federación de Caritas diocesanas, ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano. Actualmente existen 62 Caritas diocesanas, presentes en 30 estados de la República.

Caritas Mexicana (CEPS) cuenta con siete dimensiones pastorales:

• Pastoral Social Caritas: Acompaña las Cáritas Diocesanas, apoya quienes viven con VIH y SIDA, promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y emergencias sociales.
  • Pastoral del Trabajo: en aras de que cada actividad humana sea digna y pueda contribuir al progreso de la sociedad.
  • Pastoral Indígena: formación a favor de los pueblos indígenas −en su mayoría en los estados del sur-sureste de México− para que ellos mismos sean protagonistas de su desarrollo integral.
  • Pastoral de la Salud: durante el mes de septiembre lleva a cabo un encuentro nacional anual para reflexionar sobre los enfoques de la salud bajo un marco teológico;
  • Pastoral Penitenciaria: fortalece la formación a personas privadas de su libertad y sus familias. En México, el 80 % de la población carcelaria son menores de 30 años, de escasos recursos y baja escolaridad.
  • Movilidad Humana: responde a la situación de tránsito, destino, deportación y trata de emigrantes e inmigrantes desde una visión integral, procurando abordar las causas para disminuir el flujo migratorio y la explotación de seres humanos;
  • Justicia, Paz y Reconciliación: promueve la resolución pacífica de conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos.

Caritas Mexicana ha entablado relaciones con otros miembros de la confederación Caritas, cabe destacar Caritas España, Noruega, Alemania, CRS, CAFOD, Trocaire, Secours Catholique, Caritas de América Latina y el Caribe, MISEREOR, agencias ONU y agrupaciones religiosas, Fundación Don Bosco, Compañía de Jesús, Misioneros de Guadalupe, Mesón de la Misericordia, entre otras.

Actualizaciones de Caritas desde Mexico

mexico