Uruguay

Dirección: Calle Soriano 1461, esquina Barrios Amorín, 11200 Montevideo, Uruguay
Teléfono: +598 2419 4314 Fax: +598 2419 4605
Facebook: caritasuruguaya Twitter: CaritasUruguaya YouTube: Cáritas Uruguaya
Sitio web: www.caritasuruguaya.org.uy

Cáritas Uruguaya es una organización instituida por la Conferencia Episcopal del Uruguay y miembro de la Confederación Caritas, que desde hace más de 50 años tiene como objetivo coordinar, apoyar y fortalecer todas las iniciativas solidarias de la Iglesia Católica en el país.

Somos acompañamiento a personas privadas de libertad y también a enfermos. Somos proyectos de apoyo a la educación y proyectos de construcción por la paz. Somos investigación en pobreza, apoyo en temáticas como adicciones y defensa a los derechos humanos. Somos fortalecimiento de iniciativas solidarias en todo el país.

Somos familia, trabajamos en equipo con las comunidades y organizaciones locales por la dignificación y promoción de las personas más excluidas y vulneradas.

Entre las áreas de Incidencia cabe destacar:

Pastoral Penitenciaria: Acompañamos a personas privadas de libertad, creando espacios donde puedan compartir y expresar sus anhelos, dolores y esperanzas. Buscamos sensibilizar la opinión pública sobre esta realidad.

Pastoral por la Prevención y Rehabilitación de las Adicciones: Ofrecemos herramientas y espacios de formación e intercambio de experiencias priorizando las acciones de prevención. Escucha y acompañamiento para personas y comunidades movilizadas por la temática.

Investigación: Impulsamos la investigación “Ampliar las miradas de la pobreza en el Uruguay” que nos anima a repensar la pobreza desde nuestra espiritualidad, recogiendo las opiniones de diferentes actores comunitarios y estableciendo un diálogo con el aporte del mundo académico y desde una mirada teológica pastoral.

Convivencia Pacífica: Llevamos adelante el programa “Convivencia Sin Violencia” que se enmarca en la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE, creadas por la Fundación para la Reconciliación. Las ESPERE son una herramienta para el abordaje de los conflictos violentos que vivimos cotidianamente.

Fortalecimiento y participación de otros proyectos

Voluntariado y fortalecimiento de acciones: Acompañamos distintos proyectos sociales a través del fortalecimiento de las comunicaciones, gestión del voluntariado, búsqueda de recursos y administración financiera transparente.

Relaciones Institucionales: Creemos en el trabajo en equipo y por eso apoyamos y participamos de iniciativas comunes junto a otras organizaciones de la sociedad civil uruguaya y organismos públicos.

Actualizaciones de Caritas desde Uruguay

uruguay