Lituania

Dirección: Papilio St. 5, LT-44275 Kaunas, Lithuania
Teléfono: +370 37 20 54 27 Fax: +370 37 20 55 49
Sitio web: www.caritas.lt

Caritas Lituania fue fundada por los católicos lituanos en 1926, pero fue obligada a suspender sus actividades durante la ocupación de la Unión Soviética en 1940. Después del colapso de la ocupación, desde 1989, Caritas Lituania reanudó sus actividades sociales brindando cuidados y asistencia a los pobres y marginados. En 1991 Caritas Lituania se convirtió en miembro de Caritas Europa y Caritas Internationalis.

Durante la Asamblea Nacional de 1997, Caritas Lituania fue aprobada y la organización fue integrada a la estructura de la Iglesia Católica en Lituania.

A partir de 1997, Caritas ha funcionado en las siguientes diócesis de Lituania: las arquidiócesis de Kaunas, Vilna, las diócesis de Panevėžys, Telšiai, Vilkaviškis, Šiauliai y Kaišiadorys.

Caritas en Lituania centra sus actividades en cuestiones relacionadas con la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Caritas en Lituania ha establecido e implementa más de 50 programas/proyectos/actividades sociales que prestan asistencia a diversos grupos sociales y ayudan a los más pobres: niños, familias pobres y ancianos, personas sin hogar, víctimas de la trata y prostitución; enfermos, convictos, personas con adicciones y todos los que necesitan apoyo.

Desde 1990 Caritas en Lituania ha ampliado significativamente su servicio y actividades. Ese año comenzó con el apoyo diario a los necesitados, los hambrientos y las personas en situaciones de crisis. Sin embargo, durante este tiempo, se ha ampliado a la organización y ejecución de proyectos, la provisión de recomendaciones en el campo de la política de pobreza para las instituciones locales y nacionales.

El personal profesional y los voluntarios de Caritas son expertos en la situación social en Lituania; tienen experiencia y habilidades para la ayuda sostenible y real a las personas vulnerables. Están entrenados para ayudar a los marginados de la sociedad a regresar a ella, para recuperar su dignidad personal.

A principios del 2017, por decisión de la Conferencia Episcopal Lituana (fundadora de Caritas Lituania), los siguientes programas de asistencia directa que hasta hace poco estaban siendo implementados por la oficina nacional de Caritas Lituania serán entregados a otras personas jurídicas (la diócesis y la estructura parroquial). Tras la reorganización y de acuerdo con el nuevo estatuto, la oficina nacional de Caritas Lituania se centrará más en el desarrollo de la cooperación, la representación, la coordinación de la ayuda humanitaria y el seguimiento, así como la aplicación de medidas políticas para la reducción de la pobreza.

La oficina nacional de Caritas Lituania en Kaunas consta de 4 empleados. Toda la estructura de la Caritas en Lituania involucra a más de 3000 voluntarios y 110 trabajadores.

Actualizaciones de Caritas desde Lituania

europe