Polonia

Email: caritaspolska@caritas.pl
Facebook: CaritasPolska Twitter: CaritasPolska
Sitio web: www.caritas.pl

Caritas es la organización caritativa más grande de Polonia. Se compone de 44 organizaciones diocesanas de Caritas, que actúan a nivel regional y Caritas Polonia, que es la responsable de campañas nacionales y de la ayuda internacional, apoyando en particular a las víctimas de desastres naturales y de conflictos armados en todo el mundo.

Caritas Polonia ha llevado a cabo sus actividades en nombre de la Conferencia Episcopal Polaca desde 1990. A nivel nacional, Caritas Polonia lleva a cabo diversas campañas, tales como: distribución de velas de navidad para recaudar fondos a favor de la infancia; la campaña ecuménica Cuaresmal en la cual los niños, al renunciar a algunos placeres, recaudan dinero para los llamados ‘chanchitos de la misericordia’, programas de becas dirigidos a aumentar las oportunidades educativas para estudiantes de familias de escasos recurso; recaudación de fondos para la ayuda alimentaria a los más pobres para sensibilizar acerca de la falta de vivienda y la marginación de las personas más vulnerables; y campañas de recaudación de fondos para recaudar dinero y así adquirir  equipo médico.

Caritas Polonia también ha implementado numerosos proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo en 46 países afectados por conflictos, guerras y desastres naturales. Recientemente, Caritas Polonia ha estado apoyando especialmente a los necesitados de Oriente Medio, en Siria, Líbano, Jordania e Irak, así como en Ucrania, Nepal y Sudán del Sur, y en muchos países de África y del sur de Asia. Caritas Polonia implementa sus proyectos en cooperación con las organizaciones de Caritas de los países beneficiarios y también coopera con otras ONGs y apoya las actividades caritativas de los misioneros polacos alrededor del mundo.

Las organizaciones diocesanas de Caritas son nombradas por los obispos diocesanos como organizaciones benéficas autónomas. Proporcionan ayuda en todas las áreas de la miseria humana y centran sus actividades en lo siguiente: apoyo a familias, niños y jóvenes; protección de la vida; y ayuda a los pobres, las personas sin hogar, los enfermos, los ancianos y los discapacitados, así como a los migrantes, los refugiados y las víctimas de situaciones de emergencia.

Las organizaciones diocesanas de Caritas en Polonia gestionan alrededor de 1000 centros especializados en asistencia social, atención médica y educación. Se incluyen 180 centros de atención diurna para niños, 150 centros de atención médica, 134 establecimientos de alquiler de equipos médicos, 91 comedores populares, 69 comedores y refugios para personas sin hogar, 66 centros de rehabilitación estacionaria, 61 cajas para bebés, 36 clubes para ancianos, 32 centros para madres solteras, 31 hogares de ancianos, 30 hogares hospicios, 14 hospicios estacionarios y 6 centros de refugiados y migrantes.

Hay aproximadamente 100 000 voluntarios de Caritas que prestan apoyo en diversos centros diariamente. Sirven en hospicios y residencias de ancianos, enfermos y personas con discapacidad. El apoyo de los voluntarios es también crucial en la organización de fiestas para niños y jóvenes, así como en la ayuda en guarderías infantiles.

Además, hay 5000 Equipos de Caritas Parroquiales (PCT, por sus siglas en inglés) que operan en más de la mitad de las parroquias polacas. Los miembros ayudan a los necesitados en el campo del apoyo social, asesoramiento e intervención. Los voluntarios de los PCT también participan en campañas de Caritas diocesanas y nacionales.

Los niños y jóvenes también pueden ayudar a los necesitados participando en diversas actividades de los Clubes Escolares de Caritas. Hay 2700 clubes en Polonia. Los jóvenes voluntarios participan en un programa formativo y educativo especial, y así cultivan su sentido de responsabilidad y conciencia social.

También hay Centros de Voluntariado de Caritas que operan en 20 organizaciones diocesanas de Caritas. Estos son los lugares donde las actividades de voluntariado están coordinadas centralmente, basadas en las necesidades de una determinada diócesis. Los Centros de Voluntariado de Caritas también participan en actividades fuera del marco de Caritas, a nivel local, nacional e internacional.

Actualizaciones de Caritas desde Polonia

poland