Dirección: Praça Pasteur,nº 11 – 2.º, Esq. 1000-238, Lisbon, Portugal
Teléfono : +351 218 454 220 Fax: +351 218 454 221
Email: [email protected]
Facebook: caritasportuguesa  Twitter: caritascomunica  YouTube: CaritasPortuguesa Flickr: Cáritas Portuguesa
Sitio web: www.caritas.pt

Caritas Portuguesa es una institución oficial de la Conferencia de Obispos de Portugal.
Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1956 y sus actividades hasta el año 1970 se concentraban principalmente en la distribución de comida y en la acogida de niños refugiados de Europa central. Entre los años 1970 al 2000 se desarrollaron actividades generadoras de utilidades, se brindaron servicios sociales de modo permanente, se llevó a cabo la capacitación de agentes y se implementaron iniciativas de desarrollo local. Las actividades en materia de incidencia se convirtieron en una parte permanente del trabajo, mientras que las Caritas Diocesanas pasaron de ser delegaciones a organizaciones autónomas. Del año 2000 en adelante, las Caritas Diocesanas ganaron su completa autonomía.

La unión nacional está compuesta por 20 oficinas diocesanas y grupos locales, para una cobertura completa del territorio nacional. Con actividades diversas de una diócesis a otra, cada diócesis responde a diferentes necesidades: vulnerabilidad infantil y juvenil, drogadicción, personas sin hogar, proyectos de desarrollo local y de apoyo psicosocial, desde actividades básicas hasta campañas de incidencia a nivel internacional.

Caritas Portuguesa organiza iniciativas diversas de animación pastoral, políticas sociales, formación e de apoyo internacional. Cabe destacar:

• el “día Caritas” durante el tercer domingo del periodo pascual, en el cual se promueve la labor de Caritas y se realiza una recaudación de fondos; cada Caritas local realiza sus propias actividades según un tema común;
  • el proyecto “+ Próximo”, el cual brinda capacitación a las personas que trabajan en el área de la Pastoral Social de la Iglesia;
  • la campaña “10 millones de estrellas, Un gesto por la Paz”, en el marco de la Navidad, es una actividad para crear sensibilización alrededor de los temas paz y justicia;

Caritas Portuguesa es miembro de la Confederación Nacional de las Instituciones de Solidaridad – CNIS, la Confederación Portuguesa del Voluntariado y la Plataforma Portuguesa ONGD.

En el año 2012, la organización recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Asamblea de la Republica, reconocimiento a organizaciones y personas distinguidas por la defensa de la justicia y la promoción del bien común.

Actualizaciones de Caritas desde Portugal

portugal