Caritas celebra a la mujer

Cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad

Papa Francisco (Homilía en la Misa de la Solemnidad de María Madre de Dios, 1 de enero de 2020) Tweet

Caminar juntos por la igualdad, el encuentro y la renovación

#WomenInDialogue
#CaritasWomen

Nuestra iniciativa de todo un mes

En el marco del mes de la mujer de Caritas, se organizarán una serie de cuatro seminarios web sobre el papel de la mujer como “constructora” de una nueva humanidad, basada en la solidaridad, la compasión, la cultura del encuentro, la igualdad, la eficacia y la resiliencia.

Esta serie de seminarios web tendrá como objetivo animar y movilizar a las personas a través del testimonio y el diálogo, con el fin de trabajar en la construcción de una cultura de igualdad, encuentro y renovación, en la que se valoren y promuevan las experiencias, el liderazgo y la participación de la mujer.

Centrándonos en temas específicos como el diálogo, la migración, el cuidado de nuestra casa común y el compromiso por el cambio, estos seminarios web explorarán la riqueza que la participación de la mujer en diversos contextos aporta a la Confederación y a la sociedad, a pesar de que la mujer también se enfrentan a retos simultáneos como las barreras, la falta de oportunidades y la marginación.

Voces, testimonios y experiencias de mujeres y hombres de la Confederación Caritas, la Iglesia y la sociedad civil debatirán estos importantes temas:

Join the WEBINAR

Evento coorganizado con la Embajada del Reino Unido ante la Santa Sede

8 de marzo de 2022

La mujer como constructora de diálogo

La Iglesia y la sociedad
Breve introducción para cada seminario web + el programa que se incluirá antes del seminario web Este seminario web se centrará en la importancia de la participación equitativa de la mujer en la toma de decisiones, por un desarrollo humano integral efectivo, la construcción de sociedades pacíficas y estables y el logro de la cooperación fraterna. El testimonio, el diálogo y la diversidad de los responsables de la toma de decisiones son componentes clave para garantizar que las opiniones, experiencias y necesidades de la sociedad estén representadas en los niveles de decisión.

15 de marzo de 2022

La mujer como constructora de solidaridad

El cuidado de los pobres y de la casa común

Este seminario web se centrará en el testimonio, el diálogo y el encuentro con las experiencias de las mujeres migrantes y de quienes trabajan con ellas en el contexto actual (post)COVID-19.

Dar a conocer estas experiencias nos desafía a ver cómo la mujer desempeña un importante papel como testigo de la solidaridad y constructora de esperanza. A pesar de su vulnerabilidad, la mujer es un pilar de la comunidad para acoger y acompañar a los migrantes y apoyarlos para que tengan acceso a los servicios básicos.

22 de marzo de 2022

La mujer como constructora de solidaridad

El cuidado de los pobres y de la casa común

En el Día Mundial del Agua, este seminario web destacará la “presencia significativa”, la participación y el liderazgo de la mujer, en toda la Confederación, en el cuidado de los pobres y de nuestra casa común.

Demostrar la capacidad natural de liderazgo de la mujer en el contexto del cuidado de nuestra casa común ayudará a la Confederación a trabajar más eficazmente por el desarrollo integral de los pobres, marginados y vulnerables.

29 de marzo de 2022

La mujer como constructora de futuro

Caminando juntos por la igualdad, el encuentro, la renovación

Inspirado en las enseñanzas bíblicas y sociales de la Iglesia católica, el liderazgo de la mujer se analizará  a través de una serie de perspectivas, con el fin de construir una cultura de igualdad, encuentro y renovación a través del testimonio y el diálogo con todas las personas.

Los participantes se centrarán en la manera de proceder en esta misión, y en cómo, leyendo los “signos de los tiempos”, la Confederación está llamada a emprender el “camino de la renovación” (Laudato si’) para promover el reconocimiento, el agradecimiento y la participación de la mujer a todos los niveles con el fin de eliminar las barreras y animar a las mujeres a aspirar al liderazgo y a la toma de decisiones.

Durante todo el mes de marzo de 2022, Caritas invita a todas las personas a caminar juntas en espíritu de igualdad, encuentro y renovación, con el fin de valorar el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

La pandemia de la COVID-19 nos está mostrando cómo, a pesar de la mayor vulnerabilidad de la mujer y de la feminización de la pobreza, en todo el mundo, la mujer es un pilar de la sociedad, al desempeñar papeles clave en el cuidado de la familia y el hogar, la educación de los niños, la atención sanitaria, la sensibilización y la concienciación, el apoyo y el acompañamiento a los pobres y a los más marginados: una destacada lección sobre la importancia de la participación y el liderazgo de la mujer para construir una nueva humanidad, cuidando de los pobres y de nuestra casa común.

Esperamos inspirar las conversaciones, la creatividad y la colaboración continuas mientras buscamos fortalecer y enriquecer la Confederación y la sociedad a través de una mayor participación de la mujer en todos los niveles.

¿Qué significa el liderazgo femenino ?

¿Qué aporta la mujer a Cáritas ?

INSCRÍBASE EN NUESTRA LISTA DE CORREO