Preguntas y respuestas con el arzobispo de CAR Dieudonné Nzapalainga

El Arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, durante una misión de paz en CAR el pasado año con su homólogo musulmán y su homólogo protestante. Matthieu Alexandre/Caritas Internationalis

La plataforma interreligiosa por la paz respaldada por Caritas que se propone acabar con el conflicto en la República Centroafricana (CAR) es la ganadora del premio Sergio Vieira de Mello 2015.

Sergio Vieira de Mello, representante del Secretario General de Naciones Unidas, fue asesinado en las instalaciones de NU en Bagdad bombardeadas el 19 de agosto de 2003. Cada dos años se otorga un premio a una persona, grupo u organización que haya hecho algo singular para reconciliar a las partes en conflicto.

El arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, presidente del Consejo Islámico en CAR, Imam Oumar Kobine Layama y el presidente de la Alianza Evangélica, el pastor Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou, comparten el premio, otorgado en una ceremonia celebrada en Ginebra el 19 de agosto con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Devastada por la violencia, la República Centroafricana ha vivido la peor crisis de su historia. La manipulación de la religión con fines políticos ha causado la muerte de cientos de miles de personas y ha puesto a muchas más en las carreteras hacia el exilio y el desplazamiento.

En medio de la guerra, los tres líderes religiosos actuaron juntos para afrontar los crecientes disturbios en la República Centroafricana. Desde entonces, siguen persuadiendo a musulmanes, católicos y protestantes para evitar una mayor violencia. Han trabajado juntos sin descanso para restablecer la estructura social de su país afrontando las causas subyacentes de la desconfianza en las localidades remotas.

Preguntas y respuestas con el arzobispo de CAR Dieudonné Nzapalainga

Hablamos con Mons. Dieudonné Nzapalainga, quien también es Presidente de Cáritas República Centroafricana.

¿Contribuyó la Plataforma por la paz a la prevención del conflicto en la República Centroafricana?

La plataforma por la paz ha ayudado a prevenir los conflictos en la República Centroafricana. Advertimos a las personas de la manipulación de la religión para fines políticos. Denunciamos la instrumentalización de la religión. Somos hombres de palabra y no de fuerza. No coaccionamos, nos dirigimos a las conciencias, dejando a las personas la libertad de hacer sus propias elecciones.

La Plataforma por la paz actuó como un centinela – veía el peligro que se aproximaba para que la gente estuviera alerta. Los hombres y mujeres han dicho que el hecho de que hablásemos de ello, aunque se produjo el caos, hizo que se evitara lo peor.

¿Por qué era importante que la plataforma por la paz fuera multiconfesional?

El refrán dice que “con un solo dedo no se eliminan los piojos”. Sabemos que la unidad hace la fuerza. Tenemos que ir más allá de lo que nos divide en la búsqueda de los intereses nacionales. Esta ha sido una plataforma de habla y expresión. Ha sido un hogar para el otro y para sus diferencias. Combinamos los esfuerzos para encontrar un consenso. Uniéndonos, a pesar de nuestras diferencias religiosas, mostramos la fuerza de cada uno y la solución a nuestros problemas.

¿Cómo es la situación ahora?

La calma está volviendo poco a poco a los corazones y las mentes. Los jóvenes han vuelto a la escuela. Las actividades se reanudan lentamente. A pesar de esto, los grupos armados siguen teniendo armas. El planificado desarme todavía no ha empezado. Estamos encima de una patata caliente que puede estallar sin previo aviso. Esta es una paz precaria. El potencial de los grupos armados para causar problemas sigue estando ahí. Las personas se miran unas a otras con furia, como perros enfadados.

¿Cuáles son los actuales planes para la plataforma?

La plataforma sigue llevando información a las personas. Forma a educadores de paz. Anima a las intervenciones no violentas mediante la promoción del diálogo entre grupos religiosos. El hecho de que musulmanes, católicos y protestantes trabajen juntos es un símbolo de la unidad en la diversidad. La plataforma prepara informes para distribuirlos en todo el país, con vistas apoyar el trabajo local, y trabaja a este nivel para planear actividades conjuntas. La plataforma también está implicada en el proceso político para ejercer presión para el diálogo.

¿Cómo puede la comunidad internacional mejorar su actuación en crisis como la de la República Centroafricana?

La comunidad internacional debe ser imparcial. Debe dar voz a los agentes locales para empoderarlos y mostrarles confianza. La comunidad internacional debe actuar de forma dinámica para la prevención. Puede evitar errores pasados no imponiendo su propia agenda.

Siga el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en hashtag #ShareHumanity.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.