Contribución de Caritas Internationalis a la 14ª Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

Como miembro de la Delegación de la Sociedad Civil, Caritas Internationalis participará en la próxima 14ª Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en Ginebra del 23 al 25 de enero de 2024. Esta reunión de tres días es una oportunidad para que los Estados y las principales partes interesadas discutan sobre los retos de la migración y las prioridades para la acción política. La cumbre irá precedida de reuniones preparatorias de las distintas partes interesadas, incluyendo la Reunión Preparatoria de la Sociedad Civil, que tendrá lugar el 22 de enero.

En el marco del tema de la cumbre: “De las preocupaciones medioambientales a los aspectos culturales de la migración; adoptar un enfoque integrador para afrontar los retos y aumentar las oportunidades de la movilidad humana“, se debatirán seis prioridades temáticas en mesas redondas y 22 eventos paralelos. Entre ellas figuran: el impacto del cambio climático en la movilidad humana; los derechos y la migración; las diásporas como agentes del desarrollo económico, social y cultural; la migración laboral y la inclusión económica de los migrantes; mejora de la percepción de la migración en la opinión pública; la gobernanza multinivel y mejora de la gestión de la migración.

Como Confederación de 162 miembros, Caritas Internationalis ha participado activamente, desde su fundación en 1951, en la lucha contra las causas profundas de la migración forzada. Así como en la acogida, asistencia, integración y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas a lo largo de todo su viaje migratorio e independientemente de su estatus jurídico.

Caritas Internationalis ha participado activamente en el proceso del FMMD y ha hecho aportaciones fundamentales a los documentos de incidencia de la sociedad civil que representarán nuestros mensajes conjuntos como sociedad civil ante la Cumbre.

Desde 2007, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo ha sido el proceso informal, no vinculante, voluntario y dirigido por los gobiernos más importante, que ha reunido a expertos de todas las regiones y países en materia de desarrollo económico, social y político. Ha funcionado de forma participativa, implicando a gobiernos y responsables políticos de diversa procedencia, así como a las principales partes interesadas.

El documento de CI es una contribución más de Caritas Internationalis a la próxima cumbre del FMMD y presenta las aportaciones y recomendaciones de Caritas sobre las seis prioridades temáticas que se debatirán en la Cumbre.

Por favor, descarguen la contribución de CI a la cumbre aquí.

Donar

Por favor, haga una generosa donación a Caritas. Su ayuda hace posible nuestro

Ser Voluntario

La contribución de los voluntarios es fundamental. Descubra cómo puede ser uno de ellos.