Cuba
Caritas Cubana

Caritas Cubana es una institución de la Iglesia Católica que testimonia el amor de Dios mediante acciones que ayudan a descubrir y proteger la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad.  Fue fundada por decreto de la conferencia de Obispos Católicos de Cuba en febrero del año 1991 y actualmente constituye una de las pocas organizaciones no gubernamentales independientes en el país.

La institución opera a través de 11 Cáritas diocesanas y más de 600 Caritas parroquiales y de comunidades, su personal en la oficina nacional, las 11 oficinas diocesanas y un amplio  voluntariado el cual   sistemáticamente recibe capacitación y formación, con el fin de promover la profesionalidad y la espiritualidad propia del servicio de Caridad.

Desarrolla varios programas de alcance nacional,  aplicados a grupos vulnerables de nuestra sociedad con la aspiración de que estas personas acompañadas por Caritas y sus familias, lleguen a ser  protagonistas solidarias de su historia personal y social y satisfagan plenamente sus necesidades:

• Programa Tercera Edad: Para personas adultas mayores en riesgo
  • Programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH): para niños, incluidos los niños con discapacidades y aquellos con dificultades de aprendizaje; adolescentes y jóvenes en riesgo social y sus familias.
  • Programa “Aprendiendo a Crecer”: para personas con discapacidad y sus familias.
  • Programa VIH – SIDA: para  personas  que han contraído el virus y grupos de riesgo.
  • Desde 1993, también interviene en situaciones de emergencia.

Caritas Cubana trabaja en coordinación con otros actores del campo público con intereses comunes, sus principales colaboradores dentro de la confederación son Caritas Suiza, CRS (Catholic Relief Services) , Cáritas España, Caritas de Alemania  y  Misereor.

También accede a la  colaboración internacional mediante las convocatorias de la Comisión Europea para  actores no estatales en Cuba.

Actualizaciones de Caritas desde Cuba

Cuba: A seis meses del Huracán Sandy

• 5 mayo 2013
Cáritas en la Diócesis de Santiago de Cuba, con el apoyo de cooperantes externos ha podido proporcionar techo a 576 familias ubicadas en la población de Songo La Maya, donde al menos 4 mil familias sufrieron graves pérdidas en sus viviendas.

Busque en Caritas.org

Logo Caritas Cuba