Bulgaria
Caritas Bulgaria

Establecida en 1993 como la Federación Católica Nacional, Caritas Bulgaria apoya a sus tres organizaciones diocesanas miembros – Caritas Plovdiv, Caritas Ruse y Caritas Sofía – en sus esfuerzos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, apoyar el desarrollo espiritual y organizativo, y proporcionar ayuda de emergencia para víctimas de desastres naturales. Caritas Bulgaria mantiene redes de apoyo comunitarias y ofrece servicios de atención diurna para niños, jóvenes con discapacidades y madres solteras, actividades pedagógicas y actividades después de clases para niños y jóvenes en riesgo, cuidado en el hogar para ancianos y enfermos, actividades de integración para solicitantes de asilo y refugiados, campañas contra la trata de seres humanos y labor de incidencia.

Desde su fundación, los esfuerzos de respuesta de emergencia y ayuda para desastres de Caritas Bulgaria han sumininstrado víveres, ropa, albergue y kits de higiene para víctimas de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y lluvias de granizo que destruyen cultivos. En 2012, cuando Bulgaria fue incinerada por 210 incendios forestales que destruyeron 2.500 acres de cultivos y cientos de hogares, Caritas Bulgaria respondió suministrando artículos de primera necesidad como víveres, agua y albergue para miles de personas.

Además, la diligente e incansable labor de Caritas Bulgaria para mejorar los servicios sociales y de salud de Bulgaria ha resultado en seis centros de “Atención en el Hogar” que brindan atención integral a más de 400 ancianos, enfermos y gente sola.

Caritas Bulgaria implementa programas que apoyan la recepción e integración de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Bulgaria. En 2012, las actividades de Caritas Bulgaria brindaron atención médica y psicológica especializada a solicitantes de asilo y refugiados. Sus campañas de incidencia y su labor de presión para proteger sus derechos humanos fundamentales han mejorado el acceso a la atención médica.

En el año 2000, Caritas Bulgaria abrió el centro “La Anunciación” para prestar una serie de servicios profesionales a fin de cubrir las necesidades pedagógicas y de rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidades. El entorno más comprensivo y más inclusivo estimula el desarrollo de los niños, tanto social como personal.

El Secretariado de Caritas Bulgaria se ubica en Sofía y tiene aproximadamente 120 empleados y 300-500 voluntarios. Caritas Bulgaria es miembro de la coalición informal de ONGs búlgaras, que actualmente preside, y es uno de los fundadores y miembro de la junta directiva del Consejo Búlgaro de Refugiados.

Caritas Bulgaria es miembro de Caritas Internationalis y de Caritas Europa.

Actualizaciones de Caritas desde Bulgaria