Noruega
Caritas Noruega

Caritas Noruega fue establecida en 1952 como Norsk Katolsk Flyktningehjelp (Ayuda Católica Noruega para Refugiados) por la Iglesia católica en Noruega; el nombre actual fue adoptado en 1964. Los principales objetivos de la organización internacional de ayuda son apoyar programas en las áreas de desarrollo y ayuda de emergencia, derechos humanos, educación y desarrollo de habilidades, y trabajo de paz y reconciliación en países de África, Asia y Latinoamérica. A nivel nacional, su objetivo es la labor de incidencia para aumentar la concienciación pública en Noruega en materia de estructuras sociales injustas y las causas de la pobreza, y ayudar a las 37 parroquias católicas en la promoción de la labor de bienestar para refugiados, inmigrantes, niños y ancianos.

El trabajo de Caritas Noruega en ultramar se concentra en desarrollo a largo plazo y ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida de personas en países pobres como El Salvador, Honduras, Colombia, las Filipinas y la República Democrática del Congo. En 2002, luego de una crisis alimentaria en Zambia, Caritas Noruega y Caritas Zambia coordinaron atención a largo plazo para la región implementando métodos para garantizar el suministro de alimentos a largo plazo. En 2013, Caritas Noruega opera en 15 países.

Además, Caritas Noruega ha promovido eficazmente el desarrollo ambientalmente sostenible y la gestión sostenible de los recursos naturales en países como Uganda y Zambia. En Honduras ha implementado medidas para trabajar en la conservación de bosques y fuentes de agua, y la producción más ecológica de metales y minerales.

Como fundadora y miembro activo de la plataforma para la paz del Consejo Cristiano, Caritas Noruega ha buscado soluciones, mediante bienestar social y seguridad económica, para promover la paz y prevenir conflictos violentos; como mejorar la situación de derechos humanos en Colombia y encontrar una solución política para el prolongado conflicto que aflige al país.

A nivel nacional, Caritas Noruega promueve activamente la campaña Sembremos Justicia Climática y le ha entregado a las autoridades noruegas miles de firmas de gente que pide que se tome en serio el cambio climático. Asimismo, operan un centro de información y orientación para inmigrantes económicos en Oslo. Allí, Caritas ofrece información y asesoría si una persona es nueva en Noruega sobre temas como: el mercado laboral noruego, ayuda con el currículum vitae, vivienda, servicios de salud, asesoría legal, en dónde aprender noruego, etc. Un centro similar abrirá en Bergen en el otoño de 2013.

Las oficinas centrales de Caritas Noruega se encuentran en Oslo y emplea a 14 personas asalariadas y aproximadamente 20 voluntarios. Asimismo, hay muchos voluntarios de Caritas en las parroquias católicas en toda Noruega. Caritas Noruega está bajo la jurisdicción de la Conferencia Episcopal de Noruega (que incluye las diócesis de Oslo, Trondheim y Tromsø) y el órgano rector es una asamblea de representantes de las 37 parroquias católicas de Noruega que se reúne una vez al año.

Caritas Noruega trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones Caritas nacionales y locales y otras organizaciones en África, Asia y Latinoamérica. Mediante dicha cooperación, contribuyen a la labor de incidencia, paz y reconciliación, y a la labor humanitaria en todo el mundo; ejemplo de ello es una campaña conjunta de concienciación pública con Caritas Honduras para prevenir la violencia.

Actualizaciones de Caritas desde Noruega